Al aire sin permiso

AutorArturo Rodríguez García

Un breve griterío precedió al "ruido blanco", el nombre de la nada en radio que, como a las 10:30 de la mañana del pasado 19 de marzo se emitió por el 91.5 de frecuencia modulada (FM), el cuadrante que dos meses antes había ocupado La Tlaxia-queña, una radio comunitaria indígena que transmitía para la Mixteca Alta, en Oaxaca.

El convoy de la Policía Federal incur-sionó ese día en la localidad de Tlaxiaco y se desplegó para desmantelar, de manera simultánea, La Máxima 107.9 FM, La Perla de la Mixteca 96.5 FM y Radical Stereo 98.3 FM, cuatro emisoras que desde esa localidad transmitían en mixteco, triqui y español. En La Tlaxiaqueña detuvieron a un afanador y un vecino.

Desde hace 50 años las radios comunitarias proliferan por todo el país, pero el gobierno les ha negado las autorizaciones para que operen dentro del marco jurídico de las telecomunicaciones. Sin permiso, al menos 400 estaciones transmiten expuestas a operativos y riesgo de cárcel para sus operadores, según la representación en México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).

Los radialistas comunitarios se quejan de que las autoridades no cumplen con el artículo 2 constitucional, el cual establece la pluriculturalidad del país y la no discriminación. La fracción VI del apartado B de dicho artículo mandata la ampliación de las redes de telecomunicaciones y el establecimiento de condiciones para que los pueblos y las comunidades indígenas puedan adquirir, operar y administrar medios de comunicación.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estima que en México más de 7 millones de personas hablan alguna de las 68 lenguas originarias en 364 variantes dialectales. El gobierno ha reconocido, en leyes y discursos, la necesidad de su preservación. Javier López Sánchez, quien hasta octubre pasado fue director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (aún no se nombra a su relevo) precisa: para que las lenguas subsistan, es indispensable su uso en medios de comunicación.

Pero la radio comercial en México transmite, sin excepción, en español.

De acuerdo con el más reciente informe de infraestructura del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con datos actualizados al 31 de marzo de 2016, existen mil 308 concesiones de radio comercial, de las cuales 320 son de amplitud modulada (AM) y 892 de FM, además de 92 permisos de ampliación de frecuencia. El informe sólo contabiliza 14 concesiones de uso social (13 de FM y una de AM), prácticamente una proporción de uno a 100 respecto de la radio comercial.

La Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) ha mantenido la presión para que no se autoricen concesiones de uso social y que se persiga a las radios no comerciales por considerarlas competidoras desleales, ilegales conforme a las leyes de telecomunicaciones y, en definitiva, delincuenciales, de acuerdo con su posi-cionamiento titulado Cultura de la legalidad, que publica en su página de internet.

Un ejemplo: La Tlaxiaqueña gestionaba ante el IFT su registro cuando se efectuó el operativo policiaco. Apenas unos días antes, la CIRT interpuso una denuncia contra la emisora ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales de la Procuraduría General...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR