Ajedrez: Juego-Ciencia-Deporte Intelectual

* En México se encuentra el ex campeón mundial Garry Kásparov

México, 2 Abr. (Notimex).- Practicar el ajedrez, una notable herramienta pedagógica, permite elevar el coeficiente intelectual, mejorar las facultades espaciales y numéricas, facilitar la concentración y el pensamiento analítico e incrementar la capacidad lectora, además de promover la creatividad y los valores positivos.

Originario del Valle de Indo, India, y tan antiguo como la civilización, el ajedrez fue inventado por Susa Ben Dahir en el siglo VI D.C., con el propósito de entretener al rey, quien padecía de una enfermedad que lo consumía en pena.

Conocido originalmente como Chaturanga, que significa entre cuatro, el juego aludía a las cuatro armas del ejército indio: carros, caballos, infantería y elefantes. Mismos que al pasar a occidente, se convirtieron en torres, caballos, alfiles y peones, destaca el portal "todoajedrez.com".

Gracias a las rutas comerciales, el ajedrez se difundió rápidamente hasta llegar a Persia, al Imperio Bizantino, extendiéndose posteriormente por todas las regiones del continente más extenso de la tierra: Asia.

De esta forma, los árabes estudiaron profundamente el juego, analizaron los movimientos, escribieron diversos tratados sobre el mismo y desarrollaron el sistema de notación algebraica.

Más tarde, entre los años 700 y 900 d.C., el ajedrez llegó a Europa, a través de la conquista de España por el Islam. Aunque se dice que también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa, según señala el sitio "users.dcc.uchile.cl".

En la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región de los Visigodos se hallaron piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional, y que probaban su antigua práctica.

Durante la Edad Media (siglo V-XV), España e Italia eran los países que más lo usaban. Jugaban de acuerdo a las reglas árabes, según las cuales la reina y el alfil eran piezas débiles que sólo podían avanzar de casilla en casilla.

En los siglos XVI y XVII, el ajedrez experimentó un importante cambio: la reina se convirtió en la pieza más poderosa del tablero. Fue entonces cuando se permitió que los peones avanzaran dos casillas en su primer movimiento.

Asimismo, se introdujo la regla conocida como "al paso", que permitía detener al peón y no comer la pieza que se había ofrecido por una determinada estrategia, según da cuenta de su historia el sitio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR