Los “ajustes” enflacan al Partido Comunista

AutorJuan Balboa

La Habana.- Los recortes presupuestales, la reducción de personal y el achicamiento del aparato burocrático que realiza el gobierno cubano se harán extensivos al Partido Comunista de Cuba (PCC), que en su próximo congreso se verá obligado a prescindir de 25% de sus cuadros dirigentes, además de efectuar reacomodos en su cúpula y preparar el cambio generacional en su Comité Central.

En octubre pasado el presidente Raúl Castro propuso una serie de reformas económicas para otorgar mayor autonomía a las empresas públicas y abrir la posibilidad de que se desarrolle en la isla el sector privado para que absorba a 1 millón 300 mil empleados públicos que serán reubicados, jubilados o liquidados en los próximos cinco años.

La propuesta, que en un principio era una medida económica, tocará al PCC, que no sólo tendrá que adelgazar su estructura organizacional, sino también redefinir su liderazgo político, según se desprende de un documento que se analizará en el VI Congreso del PCC, un evento que se realizará con un retraso de 14 años –según los estatutos debió hacerse en 1997– entre el sábado 16 y el martes 19.

El partido gobernante eliminará por lo menos cuatro secciones de su estructura, entre ellas el departamento América, cuyos integrantes se encargaban de las relaciones políticas con media centena de países deberá reubicar a varios de sus cuadros de dirección en otros sectores, principalmente en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Algunos dirigentes entrevistados por el corresponsal sostienen que en ese tardío congreso se anunciarán cambios generacionales sustanciales dirigidos al Buró Político y al Comité Central. Los relevos, dicen, se enmarcan en la política del gobierno de Raúl Castro para insertar a Cuba en el hemisferio a través de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), e incrementar sus relaciones políticas, comerciales y financieras con Rusia, China, Irán, Argelia, Angola, Brasil, Venezuela y Vietnam.

El expresidente Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana, abandonará el único cargo que aún ostenta: el de primer secretario del partido, que recaerá en su hermano Raúl, quien dejará el cargo de segundo secretario. Se desconoce quién ocupará la vacante.

Arturo López Levy, investigador de origen cubano adscrito a la Universidad de Denver, Colorado, sostiene que el sistema cubano está cambiando en un “marco postotalitario”: “Existen importantes candados en el PCC sobre la vida política –dice–, pero hay una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR