Alas y Raices preserva la tradicion oral.

En enero del ano en curso, el escritor Antonio Rodriguez "Frino" fue designado coordinador del proyecto Alas y Raices, instancia de la Secretaria de Cultura encargada de acercar las actividades artisticas al publico infantil y juvenil.

En entrevista con Notimex, el autor coahuilense menciono que la principal labor de Alas y Raices ha sido "la diversificacion de las disciplinas artisticas que buscamos acercar a la gente".

El sociologo considero que hay practicas que forman parte de la vida diaria de los jovenes que pueden ser muy utiles para desarrollar habilidades artisticas; "pueden acercarlos a discursos graficos, plasticos, literarios y liricos", dijo.

Un ejemplo de ello son los controvertidos talleres de memes. "Podria parecer algo muy cuestionable", reconocio "Frino", pero "puede ayudar mucho para iniciarlos en la nocion de composicion, e incluso desarrollar un pensamiento critico y de denuncia".

En el marco de la visita de Alexis Pimienta a la Ciudad de Mexico, el pasado 18 de octubre en el Centro Nacional de las Artes, Antonio Rodriguez expuso que existe una funcion social al mantener viva la tradicion oral.

"Los muchachos que crecen activando sus habilidades de improvisacion con decimas, a traves de registros propios de nuestra oralidad como el son jarocho o el huapango, tienden a desarrollar aspectos como la resiliencia y el trabajo en equipo", sostuvo.

El funcionario considero que "estas practicas de tradicion oral viven en aquellos resquicios donde la cultura de masas no cumple una funcion social".

Aseguro que existe una intensa actividad por todo el pais que, a pesar de no darse a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR