Albercas públicas, negocio privado

AutorBeatriz Pereyra

Con el pretexto de que carecen de fondos para su mantenimiento, algunas delegaciones del Distrito Federal y municipios del Estado de México han entregado a empresas privadas la administración de las albercas públicas, con esquemas de operación ventajosos para quienes encontraron la manera de hacer negocio sin invertir un solo peso en la construcción de infraestructura deportiva.

El empresario favorecido por la concesión de albercas públicas es José Luis Díaz García, dueño y representante legal de las empresas Pool Tech de México S.A. de C.V., yTlalpan por la Salud y la Educación S.A. de C.V. También está involucrado con las empresas Tlalnepantla por la Salud y la Educación S.A. de C.V., Azcapotzalco por la Salud y la Educación A.C., Administradores Deportivos S.A. de C.V., y Operadora de Centros Acuáticos S.A. de C.V., para administrar casi una decena de albercas.

Estas empresas han firmado convenios multianuales y hasta ahora se desconoce cuál fue el criterio para otorgarles el beneficio de pagar a los gobiernos delegaciona-les y municipales cantidades irrisorias por la operación de las albercas -construidas con recursos públicos-, sin hacerse cargo siquiera del pago de energía eléctrica, agua y combustibles.

Tlalpan por la Salud y la Educación S.A. de C.V., paga a la delegación 70 mil pesos mensuales por la concesión de la alberca olímpica del deportivo Ceforma -que costó a los gobierno federal y delegacional alrededor de 160 millones de pesos-, y otros 30 mil por la alberca semiolímpica del deportivo Vivanco, según consta en las bases administrativas, de las cuales Proceso tiene copia.

En esos documentos, firmados el 14 de marzo último, quedó establecido que esa compañía administrará las instalaciones por un periodo de cuatro años: del 1 de abril de 2012 al 31 de marzo de 2016.

Por la empresa -cuyo Registro Federal de Contribuyentes es TLS1109307J0, con domicilio en Díaz Soto y Gama 166 Piso 1 D3 103, colonia Progresista- firmó las bases administrativas José Luis Díaz García, en calidad de representante legal, y por la delegación María del Carmen Cabrera Mortera, entonces directora de Desarrollo Social en Tlalpan, quien fue inhabilitada por 10 años por la Contraloría General del DF, pues cuando fungió como directora de Administración adjudicó de forma directa contratos millonarios a una empresa en la que su exesposo es socio.

Por otro lado, Servisports S.A. de C.V. -RFC SER051121ISA, con domicilio en Avenida Revolución 1227-106, colonia Los Alpes-, cuyo representante legal es Francisco Armendáriz Arreola, le paga a la delegación Tlalpan 15 mil pesos mensuales por operar la alberca semiolímpica del deportivo Parque Morelos. Su "convenio" es por cinco años y abarca del 1 de marzo de 2012 al 28 de febrero de 2017.

La jefa delegacional, Maricela Contre-ras, quien tomó posesión del cargo el lunes 1, comenta a este semanario que de acuerdo con información que durante la etapa de transición proporcionó verbalmente el exdirector de actividades deportivas, David Guerrero, la alberca Ceforma generaba a Tlalpan recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR