Alberto Híjar valora la gráfica del 68

AutorJudith Amador Tello

Ante la falta de espacios en la prensa y los medios de comunicación masiva de entonces, el movimiento estudiantil de 1968 encontró en la gráfica, plasmada en mantas, carteles, hojas, volantes y pegotes, un vehículo para crear conciencia sobre la situación del país y comunicarse con la población, al punto de haber logrado su solidaridad y apoyo.

Granaderos, aun el propio presidente Gustavo Díaz Ordaz y el secretario de gobernación Luis Echeverría, caricaturizados como gorilas con cascos; la paloma de la paz, símbolo de las Olimpiadas de México 68, recibiendo un bayonetazo o cuchillada; tanques de guerra con diferentes leyendas como "este diálogo no lo entendemos", consignas como "únete pueblo", y el universalmente reconocido grabado Libertad de expresión de Adolfo Mexiac, son apenas ejemplo.

Varias de estas imágenes pueden verse en en el marco de las conmemoraciones por el 50 aniversario del movimiento estudiantil: El pasado 1 de septiembre se abrió en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad Universitaria, la muestra Gráfica del 68. Imágenes rotundas. Y el viernes 21 se inauguró en las Galería Abierta de las Rejas de Chapul-tepec, en Paseo de la Reforma, Gráfica. Movimiento Estudiantil de 1968, documentos de la Colección Arnulfo Aquino.

Curada por Amanda de la Garza y Sol Henaro, la exposición del MUAC exhibe el acervo completo del recinto universitario, en cuya página web se explica que fue reunido por dos de los integrantes del Grupo Mira, Arnulfo Aquino y Jorge Pérez Vega -uno de los colectivos que produjeron la gráfica del 68-.Y fue donado por Aquino al patrimonio de la universidad. Ambos hicieron en 1982 el volumen Gráfica del 68, testimonio también de esa producción artística (los demás miembros eran Melecio Galván, Eduardo Garduño, Rebeca Hidalgo, Saúl Martínez, Salvador Paleo y Silvia Paz Paredes).

Exprofesor en las facultades de Filosofía y Letras, y de Arquitectura (durante el Autogobierno) en la UNAM, estudioso del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes, el historiador de arte Alberto Híjar Serrano habla de la trascendencia de la gráfica del 68:

Ha sido muy importante. Esto se probará en el remate de estas exposiciones con una que estará dedicada a la gráfica de los movimientos contestatarios actuales. Ahí se verá hasta dónde se ha innovado técnicamente la gráfica y las intervenciones del espacio urbano para volverlo espacio público tendencialmente revolucionario como ocurrió, sobre todo, en la lucha oaxaqueña contra el gobierno nefasto y corrupto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR