Alboroto en el gabinete

El sábado 17, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó una jornada más de trabajo del programa "Tu Ciudad Te ReQuiere" en la delegación Magdalena Contreras -una de las dos que gobierna el PRI en la ciudad-, donde entregó las llamadas "Cunas CDMX", un modelo copiado del gobierno finlandés, así como sillas de ruedas y juguetes.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social y Económico, Salud, Seguridad Pública y Gobierno, José Ramón Amieva, Salomón Chertorivsky, Armando Ahued, Hiram Almeida y Patricia Mercado, respectivamente, Mancera repartía sonrisas, saludaba de mano y posaba para la foto con los beneficiarios.

Ataviado con sus clásicos jeans Hugo Boss y camisa blanca, con su nombre y la marca de la capital del país a la altura del pecho, lucía desenvuelto, sin el acartonamiento que lo caracteriza.

Con Chertorivsky, uno de los aspirantes a sucederlo al frente de la administración pública capitalina, Mancera visitó dos establecimientos comerciales previamente seleccionados por personal de logística del gobierno de la ciudad: una tienda de abarrotes y un café internet.

No pasaba del mediodía y nada parecía empañar la jornada laboral sabatina. Mancera desbordaba felicidad, más cuando el titular de Salud, Armando Ahued, otro de los funcionarios apuntados en la lista para sucederlo, presumió las cuatro motoambulancias equipadas con desfi-briladores con las cuales se podrá atender en un lapso máximo de cinco minutos a personas con problemas cardiacos que vivan en las zonas altas de la demarcación, donde las ambulancias difícilmente pueden ingresar en caso de emergencia por lo escabroso y angosto de sus calles.

Pero alrededor de la una de la tarde, antes del cerrojazo final de la jornada con un acto multitudinario en el deportivo Contreras, decayó abruptamente el ambiente festivo. El desconcierto añoró en los rostros de los secretarios que acompañaban a Mancera.

La causa: del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede de la Jefatura de Gobierno, salieron llamadas a todos y cada uno de los secretarios del gabinete legal y ampliado con el mismo mensaje: que el lunes 19 de junio a las nueve de la mañana debían presentar su renuncia por escrito.

Preocupados, los colaboradores de Mancera utilizaron el chat de WhatsApp que usan regularmente entre ellos para corroborar si la orden era para todos o sólo para unos cuantos.

-¿A ti te llamaron? -se preguntaban unos a otros.

-Sí. ¿A ti también?

Las especulaciones no se hicieron esperar. En el chat, algunos funcionarios especularon sobre el autor intelectual de la maniobra y dos nombres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR