Álbum anti-Trump de Antonio Sánchez & The Migration

AutorNiza Rivera

Sánchez (Ciudad de México, 1971), poseedor de las manos maestras detrás de la batería en la multipremiada cinta Birdman (2014) del director Alejandro G. Iñárritu, y ganador de un Premio Grammy por Mejor Banda Sonora en ella, comentó a Proceso que más allá de los dichos del actual presidente estadunidense, "la música y el arte vencen cualquier tipo de barrera".

Si bien el músico grabó Bad hombre (2015) en solitario, para Líneas en la arena hubo un trabajo en equipo con The Migration, la agrupación de la cual es líder, junto con Chase Baird (saxofón), John Escreet (piano y teclado), Matt Brewer (bajo), y Tha-naAlexaen la voz.

El conjunto logró en este disco composiciones con temas más orquestados tipo mini suites, en cuerdas y elementos electrónicos que no hicieron mella a batería, bajo, piano, teclados, saxofón, la voz y elewi (sintetizado tipo sax). Ajuicio del baterista, son piezas "de una sonoridad firme".

Líneas en la arena se puede adquirir a través de las diversas plataformas de música como Spotify, y ha llevado a la banda en noviembre pasado al Festival Internacional de Santa Lucía, en Monterrey, Nuevo León, teniendo su más reciente presentación el 12 de enero en el Festival de Jazz de Bruselas, Bélgica. A la Ciudad de México vendrá en marzo próximo.

Nacionalismo torcido

Nieto del actor Ignacio López Tarso, Antonio Sánchez estudió piano clásico en el Conservatorio Nacional de Música, y para 1993 se fue a radicar a Boston, Massachusetts, donde se inscribió en el Berklee College. Ha tocado con Chick Corea y la banda de Pat Methaney, entre otros famosos jazzistas.

Sobre Líneas en la arena, el baterista fue recio al comentar:

"Este disco no se trata de mí o los integrantes de The Migration, sino sobre los que huyen de sus hogares, de sus países, por la guerra, la violencia, el hambre; aquellos quienes durante estos últimos dos años han sido demonizados y politizados en el nombre de un nacionalismo torcido que erosiona una parte fundamental del ser humano: la empatía.

"Un país siempre necesita un enemigo. En el caso de Estados Unidos primero fueron los rusos, luego Medio Oriente; ahora con la política de 'America first’ (Estados Unidos primero) los enemigos son los migrantes que 'les quitan las plazas de trabajo a los americanos'. Pero el tipo de trabajo que hacen no es el que todos quieren hacer, así que esa retórica es hipócrita y totalmente falsa; vende algo a la gente que no es cierto aunque logró agarrarse de la economía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR