Heredarán 85 Alcaldes Demandas Laborales por 120 Mdp en Yucatán

Mérida, 10 Mar. (Notimex).- Al menos 85 futuros alcaldes yucatecos tendrán como herencia al ocupar su responsabilidad en agosto próximo demandas laborales por un monto superior a 120 millones de pesos, informaron autoridades estatales.

Edmundo Alzina Campos, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, expuso que las demandas fueron interpuestas por más de cinco mil personas que fueron empleados municipales y que en su mayoría alegaron haber sido despedidos de manera injustificada.

"El problema es que muchos presidentes municipales, al llegar a su encargo, despiden a mucha gente para colocar a sus allegados, pero varios lo hacen sin respetar las leyes laborales y luego se niegan a llegar a un acuerdo con los demandantes", expuso.

Ante la negativa de los alcaldes de solucionar el problema, indicó que se procederá a acatar las sentencias federales a favor de los trabajadores demandantes, mediante el embargo de cuentas bancarias de los ayuntamientos.

Recordó que en enero pasado se embargaron las cuentas del ayuntamiento de Motul por 211 mil pesos y están en espera de las sentencias de los juzgados federales para que de inmediato "iniciemos el embargo de cuentas bancarias de más municipios".

Alzina Campos refirió que Progreso es otro municipio con serios problemas porque hay 12 trabajadores que demandan un pago de 13 millones de pesos al ser despedidos de manera injustificada en 2006, cuando laboraban en el Sistema Municipal de Agua Potable.

"Había la intención de embargar los recursos de Progreso, pero apoderados legales del ayuntamiento se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR