Alcanzan récord de policías asesinados

Aún faltan poco menos de cuatro meses por concluir, pero 2019 ya igualó la cantidad de asesinatos de policías y personal ministerial registrados en todo 2018 en Jalisco.

Se trata de 24 homicidios de uniformados, entre municipales, estatales y federales, los mismos registrados en los 12 meses del año pasado.

En la cuenta de 2019 están el Fiscal Regional del Estado, Gonzalo Huitrón Reynoso; y el Comisario de Zamora, Michoacán, Daniel Torres, quien fue asesinado en el Municipio de Ocotlán a finales de abril.

También hay que sumarle la muerte del mando de Tepatitlán de Morelos, Arturo Gómez Vargas, el 2 de agosto pasado, y el más reciente caso de apenas este sábado, cuando mataron al director de la Policía de Lagos de Moreno, Vany Rodríguez Méndez.

Esto ocurre en contraste con 2018, cuando no hubo ningún comisario municipal ni mando de la Fiscalía del Estado asesinado y, de acuerdo con la asociación Causa en Común, que se encarga de hacer un conteo a nivel nacional, Jalisco es puntero entre las entidades con más asesinatos de integrantes de instituciones de seguridad y justicia.

Hasta ayer la asociación no había actualizado las cifras con el caso más reciente del comisario de Lagos de Moreno y sus dos escoltas, por lo que Jalisco aparecía en tercer lugar, pero con este último caso, Jalisco estaría en segundo puesto entre los Estados, sólo debajo de Guanajuato, que sumaba 25 gendarmes muertos.

De acuerdo con la asociación, estos números reflejan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR