Aleaciones de Aluminio En El Sector Del Transporte

Aleaciones de aluminio en el sector del transporte

En este artículo vamos a comentar los nuevos procesos de fabricación introducidos en la industria del automóvil y la utilización de nuevos materiales como el aluminio, acero inoxidable y titanio.

Las diferentes aleaciones de aluminio son materiales que presentan excepcionales características mecánicas, de conformabilidad, frente a la corrosión y estéticas. Dentro de la amplia gama de tipos existentes se dispone de soluciones especialmente desarrolladas y optimizadas para aplicaciones en innumerables ámbitos de la industria y la vida cotidiana.

El uso del aluminio en el conjunto del sector del transporte puede encuadrarse en tres categorías principales: elementos decorativos y funcionales, tanto exterior como interior fabricados a partir de chapa de aluminio mediante procesos de estampación o embutición, sistemas de escape de los motores de combustión interna fabricados mediante mecanizado de pletina de aluminio, y componentes estructurales y contenedores. Estos últimos constituyen un apartado de especial importancia, ya que los conceptos de diseño varían considerablemente dependiendo del tipo de vehículo en cuestión.

La producción de vehículos de transporte está sometida a los mismos planteamientos de mejora de prestaciones y optimización de costes de fabricación que se dan en cualquier otro sector industrial. A ello se le ha añadido desde hace dos décadas una legislación cada vez más estricta en cuanto a emisiones de agentes contaminantes, lo cual afecta considerablemente a las características del vehículo: de forma directa, al rendimiento del motor y al peso del mismo -aquí tiene una gran importancia la utilización de elementos de aluminio por su implicación en el consumo-, y en una perspectiva más amplia, a los métodos de fabricación y a la propia producción de los materiales empleados.

En cuanto al aligeramiento de peso, es fundamental el uso de materiales estructurales de mayor resistencia que permitan una reducción de espesor, y por tanto peso, al tiempo que se aseguren los necesarios niveles de rigidez estructural y de seguridad. En este apartado, las opciones dependen en gran medida del tipo de estructura que utilizan los distintos vehículos. Están por un lado los automóviles, que utilizan chasis auto portantes (bastidor y estructura formando un único elemento) y paneles exteriores, todos ellos conformados mayoritariamente por estampación de piezas a partir de fleje de aluminio. Por...

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