Alegan tener control

Aunque tres internos murieron y, de acuerdo con una actualización de informes, 19 más resultaron heridos en un enfrentamiento el miércoles en el Penal del Topo Chico, el Gobierno estatal aseguró ayer tener el control del centro penitenciario.

Según la Administración estatal, el homicidio de Javier Orlando Galindo Puente, "El Maruchan", así como dos miembros de su grupo delictivo, son consecuencia de que, ante el control estatal, se dejaron de generar ingresos por extorsiones y venta de productos ilegales en el penal.

El Secretario General de Gobierno, Manuel González, sostuvo que desde el enfrentamiento de febrero pasado en el que murieron 49 internos el Gobierno erradicó las prácticas ilegales y eso tiene inconformes a quienes manejaban el negocio desde fuera.

"El Gobierno del Estado tomó posesión de los penales y con ello terminó con un gran negocio que durante años había existido dentro del penal", afirmó González en conferencia de prensa.

"(Lo recaudado) servía para apoyar a grupos de delincuencia en el exterior y una vez que empezaron a ver que el dinero era menos, consideraron que el que estaba fallando era 'El Maruchan', que había quedado como líder.

"Cuando la gente afuera considera que no se está cumpliendo con las cuotas que deberían de cumplirse", agregó, "toman la decisión de tratar de quitarlo como líder. Es por ello que sucede lo que sucedió ayer".

Fuentes policiacas señalaron que el ataque contra "El Maruchan" fue por parte de Cártel del Noreste, compuesto por ex Zetas, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR