Alegatos finales en el juicio al "Chapo". Su destino ya está en manos del jurado

AutorJ. Jesús Esquivel

NUEVA YORK.- El futuro del narco-traficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán Loera depende del fallo que emitirán 12 ciudadanos estadunidenses del estado de Nueva York. Luego de 38 audiencias en la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, el juicio por narcotráfico y lavado de dinero contra El Chapo concluyó como empezó, en una nebulosa de traiciones, mentiras, acusaciones de corrupción, asesinatos y torturas por parte de criminales que en algún momento de sus vidas estuvieron ligados al Cártel de Sinaloa.

"Que no escape a la responsabilidad de sus crímenes y declárenlo culpable de todos los cargos", exigió al jurado la fiscal del Departamento de Justicia estadunidense, Andrea Goldbarg, el 30 de enero, en su alegato de cierre.

"Les ruego a cada uno de ustedes que busquen en su corazón las herramientas para absolver a Joaquín Guzmán", replicó al día siguiente Jeffrey Lichtman, abogado del Chapo.

Dirigido durante tres meses por el juez Brian Cogan, el juicio contra el líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa expuso una radiografía del poder y control que tienen las organizaciones criminales en México gracias a la corrupción gubernamental, policial y militar. También desnudó a Estados Unidos como una nación con hambre incontenible de estupefacientes, cuyo gobierno está ligado a la corrupción por narcotráfico a la que técnicamente llama "acuerdos de cooperación" con criminales.

Lichtman, quien integra junto con Eduardo Balarezo y William Purpura el equipo de defensores de Guzmán Loera, denunció en la última audiencia la sociedad "abominable" entre el Departamento de Justicia estadunidense y narcotrafican-tes como Ismael El Mayo Zambada García; su hijo Jesús Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo; y los colombianos Juan Carlos Ramírez Abadía, Chupeta, así como los hermanos Álex y Jorge Cifuentes.

"El Mayo Zambada sigue libre como un pájaro... Joaquín Guzmán Loera es el conejo al que el gobierno ha perseguido desde 1993", alegó Lichtman ante el jurado y en alusión directa a que la fiscalía pudo hacer un "acuerdo de cooperación" con El Vicentillo para que traicionara a Guzmán Loera a cambio de que la justicia estadunidense no tocara a su padre, "el verdadero líder y jefe del Cártel de Sinaloa".

Frente a los 18 integrantes del jurado (los seis suplentes y los 12 titulares), Lichtman demostró sus cualidades histriónicas y aderezó sus argumentos con sarcasmos, muecas, manotazos y palabras altisonantes para subrayar que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR