Alejandra Frausto: "De la mano de los artistas creadores"

AutorJudith Amador Tello

Un proyecto inscrito en el Plan Nacional de Desarrollo será el que, de cumplir con sus ofertas, podría llegar a sentar las bases de la política cultural de México para el siglo XXI como lo hizo José Vasconcelos en el XX, a decir de Alejandra Frausto Guerrero, quien lo encabeza para el Partido Morena, cuyo candidato es Andrés Manuel López Obrador.

Pues si el tabasqueño suele evocar en sus discursos a Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, para señalar que aspira a dejar huella en la historia de la misma manera, la promotora, exdirectora de Difusión Cultural de la Universidad del Claustro de Sor Juana y del Instituto Gue-rrerense de la Cultura (IGC), se cobija en parte del paradigma vasconcelista, aunque para algunos especialistas esté rebasado.

A diferencia del resto de los aspirantes presidenciales, López Obrador reveló desde el pasado 14 de diciembre los nombres de los integrantes de su gabinete, en un acto calificado por Frausto como de "enorme democracia". Ahí fue donde la presentó como futura titular de la Secretaría de Cultura (SC), que tenrá sus oficinas en la ciudad de Tlaxcala.

Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y exdirectora también de Culturas Populares (DGCP) del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Frausto expone en entrevista con Proceso su propuesta, que retoma lo mismo la idea de las misiones culturales que la cultura digital, las industrias creativas, los derechos de autor, la transversa-lidad, y -sobre todo, dice- el propósito de trabajar con las comunidades.

Frausto no se acercó al candidato presidencial de Juntos Haremos Historia llevándole un plan elaborado u ofreciéndole la solución a los problemas del sector cultural. Cuenta que en realidad su relación con él se fue cocinando poco a poco desde hace varios años, lo conoció cuando ella trabajaba en el Claustro de Sor Juana y él era jefe de gobierno del Distrito Federal y emprendió el rescate del Centro Histórico.

Dice haber sido la primera sorprendida cuando él la invitó a sumarse a su proyecto con miras a ocupar la Secretaría de Cultura (SC). La indicación fue colocar a la cultura en "un lugar estratégico para la transformación del país" y parte esencial de su proyecto de nación:

"Todos sabemos la situación del país, una realidad que duele en muchos lugares por marginación, desigualdad, violencia. Desde 2006 nuestra lucha era contra las dos primeras, ojalá sólo fuera eso. Ahora se suma la violencia y necesitamos la reconciliación y la transformación de las comunidades y la cultura entra ahí no como un accesorio prescindible, sino como uno de los ejes transformadores de la sociedad."

Nada nuevo hay bajo el sol. Menos en cultura, cuyas instituciones tienen más de un siglo de existencia. Preservar el patrimonio cultural, dar difusión a la cultura, otorgar apoyos y estímulos a los creadores, salvaguardar las culturas populares rurales y urbanas han sido las líneas de las instituciones culturales desde hace décadas. Para dar un toque de actualidad, se han añadido en los últimos años propósitos como el impulso a los medios digitales y las industrias o empresas creativas.

El punto de partida del planteamiento de Frausto es reconocer la diversidad cultural de cada municipio, sus proyectos comunitarios y crear propuestas que transformen a los públicos en actores culturales. No es inédito, ella misma participó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR