Alejandra Orozco. La niña sin límites

AutorBeatriz Pereyra

GUADALAJARA, JAL.- La primera vez que Alejandra Orozco vio a Paola Espinosa pensó que era un sueño. La mano de la doble medallista olímpica se estiró para sacar a la chiquita de 12 años que durante un entrenamiento se golpeó en el trampolín y cayó a la fosa con la figura descompuesta. Medio conmocionada, más porque su ídolo de los clavados la rescató que por el impacto, Alejandra se congratuló por su buena suerte.

Al poco rato, la niña vio que Paola fue hacia al baño. Hasta allá la siguió junto con una amiga. Le pidió a la mejor clavadista de México que posara con ella para una foto que fue capturada con la cámara de un celular. También le extendió su playera para que se la firmara. Y luego se fue brincando de gusto.

"Fue en la Olimpiada Nacional 2009 en Ti-juana, ahí la vio por primera vez en persona. Por el accidente no la querían dejar compe-|B \ tir, como sólo fue un golpe sí pudo participar, Wi \ pero ganó cuartos y quintos lugares. Ya no le importó si ganaba medallas o no, se dio por bien servida porque Paola la rescató. Hasta unos consejos de clavados le dio. Aunque primero sí estaba un poco triste porque como la competencia fue el 10 de mayo, me dijo: 'No te traje medalla'. 'No importa -le contesté-. No hay mejor recuerdo que haber conocido a Paola Espinosa'".

Han pasado más de tres años de ese momento, recordado por la madre de 1 Alejandra. De enero último a la fecha, I a la atleta quinceañera le toman to-I dos los días decenas de fotos al lado de Paola porque desde entonces son pareja. Menos de cuatro meses les bastaron para conseguir medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. I A la señora Alejandra Loza no se le olvida que el 11 de enero su pequeña se fue de la casa rumbo al Distrito Fe-11 deral. Unos días antes, su entrenador Iván Bautista le había avisado que Pao-la Espinosa y la china Ma Jin la pidieron para hacer el sincronizado con miras a Juegos Olímpicos. La niña se quedó pasmada. No lo podía creer. El miedo se le mezcló con la emoción.

"Fue una sorpresa. Ma Jin ya le había echado el ojo para que quedara en lugar de Tatiana Ortiz. Alejandra me decía: 'No me voy. Es que, ¡es Paola!'. 'Pues sí. Es Pao-la, tu ídolo'. Le daba gusto, pero miedo a la vez; pensó que la haría quedar mal. Yo le dije: 'Si te están pidiendo es por algo. ¿No era esa tu meta? Se te está presentando la oportunidad, no cuando la esperabas, pero ahí la tienes'.

"Siempre había soñado con Juegos Olímpicos. Para ella fue un gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR