Para Alejandra Sota, más contratos a discreción

AutorAlvaro Delgado

Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de Felipe Calderón cuando éste ocupó la Presidencia de la República, no sólo es contratista del gobierno del actual mandatario, Enrique Peña Nieto, sino consejera de Eruviel Avila Villegas, gobernador priista del Estado de México.

Desde el fin del sexenio de Calderón corría el rumor de que Sota era asesora de Ávila Villegas; ahora Proceso obtuvo la prueba documental de esa relación, que representa, además, el inicio de su carrera en el contratismo con gobiernos priistas.

Esta relación política con priistas involucra también al esposo de Sota, Benjamín Hill Mayoral, quien en noviembre fue designado titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

No sólo eso: Hill Mayoral es, desde el domingo 13, responsable de instalar Comités de Ética en las 300 dependencias del gobierno federal, para prevenir la corrupción y los conflictos de interés, en cumplimiento de la promesa que hizo Peña Nieto, en febrero, ante el escándalo de la Casa Blanca.

Sota Mirafuentes obtuvo el primer contrato con Ávila el 13 de septiembre de 2013, diez meses después de concluido el sexenio de Calderón, y fue para proporcionar "servicio de elaboración de análisis político de agenda nacional para la Secretaría de Finanzas".

Integra, Metas Estratégicas, S. A. de C. V. -empresa en la que Sota posee 70% de las acciones y el otro 30%, Maira Yazmín Colín García, su amiga y subordinada en la Presidencia de la República- cobró 348 mil pesos por ese contrato.

De acuerdo con el mismo, que tuvo una vigencia de dos meses, el gobierno de Ávila Villegas pagó a la empresa de Sota por el siguiente servicio: "Se entregarán seis boletines de manera semanal dentro del periodo comprendido del 8 de septiembre al 8 de noviembre de 2013".

Es decir, Sota y su socia elaboraron 24 boletines, a razón de 14 mil 500 pesos cada uno, para cobrar 174 mil pesos cada uno de los dos meses.

Es una cantidad ínfima comparada con los 833 mil pesos que la empresa de Sota cobra, cada mes durante dos años, al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por hacer encuestas sobre cómo recauda impuestos el secretario de Hacienda, Luis Videga-ray (Proceso 2041).

El contrato que le pagó el gobierno de Ávila Villegas a Sota Mirafuentes es parecido al que le asignó a su vez, sin concurso de por medio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS): Un total de 398 mil 993 pesos con 60 centavos para elaborar un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR