Alemania-EU: conflicto entre fisgones

AutorYetlaneci Alcaraz

BERLÍN.- Espionaje con espionaje se paga. Tal es por lo pronto la respuesta con la cual Alemania zanja el complicado escándalo de vigilancia masiva, práctica que desde hace años Estados Unidos aplica con los alemanes y su gobierno.

Todo comenzó el año pasado cuando documentos de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos -filtrados por Edward Snowden- revelaron que la inteligencia estadunidense vigilaba no sólo las comunicaciones de millones de ciudadanos alemanes sino también el teléfono celular de la canciller Angela Merkel. Y pese a las revelaciones, ese espionaje no cesó. A principios de julio se supo del caso de dos trabajadores alemanes quienes, incrustados en el gobierno de su país, reportaban para el de Barack Obama.

El escándalo puso en evidencia a Estados Unidos pero también en aprietos al gobierno alemán que, ante la presión de unas indignadas opinión pública y clase política, debió reaccionar.

Primero, en un acto más bien simbólico, lo hizo pidiéndole al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en Berlín abandonar el país. En realidad ese funcionario estadunidense poco tenía que ver con el asunto, pues más tarde se supo que uno de los espías confeso (el otro niega todas las acusaciones) servía para los agentes estadunidenses en Austria y no en Alemania.

Y el lunes 28, en una entrevista en cadena nacional, el ministro de la Cancillería alemana, Peter Altmaier, confirmó lo publicado por diversos medios: Berlín ampliaba su observación también a Estados de Occidente considerados amigos.

En una medida acordada por la Cancillería junto con los ministerios del Interior y del Exterior, ahora la Oficina Federal de Protección a la Constitución alemana no sólo tendría en la mira a China, Rusia e Irán sino también a amigos como Estados Unidos y Gran Bretaña. Eso sí, limitado a su objetivo específico de proteger la integridad del ordenamiento legal del país, el contraespionaje sólo será dentro de territorio alemán.

Además la administración encabezada por Merkel confirmó que pondrá en práctica otras medidas de protección contra el espionaje estadunidense. La primera está ya en marcha y fue la compra y distribución entre los funcionarios de alto nivel de su gobierno de tres mil teléfonos codificados que protegerán o harán mucho más difícil de intervenir las comunicaciones.

Historias de espías

La primera semana de julio la Fiscalía General alemana reveló la captura de un espía que desde el Servicio Secreto Alemán (BND) servía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR