Alerta acoso virtual - 14 de Enero de 2018 - Metro - Guadalajara - Noticias - VLEX 701003813

Alerta acoso virtual

RESUMEN

VEN DESPROTEGIDAS A MUJERES EN REDES SOCIALES. Calcula la ONU que 73% de usuarias ha sufrido algún tipo de violencia en la Red

 
EXTRACTO GRATUITO

Diana abrió su Facebook como todos los días antes de irse a dormir. Eran las 11:00 de la noche y un mensaje le saltó a la vista: "Hola, me ofrezco a ser tu sirviente personal".

Recorrió el perfil del mensajero, por si lo reconocía. Era un hombre que tenía en su lista de contactos, pero que jamás había visto.

Decidió ignorarlo. Días después recibió otro mensaje del sujeto. Esta vez tardó en abrirlo por miedo, pero al final descubrió su contenido: "¿Ni aunque te pagara por olfatear tu calzado?", decía.

Decidió eliminar y bloquear al usuario. "Con eso me deshago de él", pensó.

No fue así. Después recibió mensajes de otra cuenta. Esta vez eran fotos y videos de genitales masculinos con ofrecimientos explícitos que le revolvieron el estómago.

Asustada, intentó reportar la cuenta en Facebook, pero las rúbricas no tenían casillas para la denuncia y tampoco había la opción de hablar con un moderador. Se sintió vulnerable.

El acoso sexual es una de las formas más comunes de abuso en Facebook, además de la pornovenganza y la extorsión, y las mujeres son las principales víctimas.

De acuerdo con ONU Mujeres, alrededor del 73 por ciento de las cibernautas en el mundo ha estado expuesta a algún tipo de violencia en línea, especialmente las que rondan entre 18 y 24 años.

"Desafortunadamente Facebook y la mayoría de las redes sociales cuentan con muy poca perspectiva de género y dejan a las mujeres en muchas situaciones de clara desventaja", dijo Melissa Ayala, abogada especialista en derechos humanos y miembro de la asociación nacional GIRE, que defiende los derechos de las mujeres.

Ante las alarmantes cifras de denuncias de acoso, en diciembre pasado Facebook lanzó dos nuevas herramientas que ya están activas para detectar cuentas falsas y prevenir mensajes de acosadores.

La función "Prevenir contactos" ayuda a detectar cuentas falsas para que los acosadores no puedan enviar nuevas solicitudes de amistad o mensajes a quien los bloqueó.

"Ignorar mensajes" remueve las notificaciones de mensajes recibidos sin la necesidad de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA