Alerta Cndh sobre Disminucion de Gasto en Salud y Falta de Medicamentos.

El primer visitador general de la Comision Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava Perez, informo que el organismo ha recibido 638 quejas por no proporcionar medicamentos e insumos, que han motivado la emision de dos exhortos y dos solicitudes de medidas cautelares a la Secretaria de Salud.

Al presentar el Estudio sobre el impacto y cumplimiento de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH en materia de derecho a la proteccion a la salud, que abarca 2001 a 2017, dijo que el desabasto de medicamentos es tema relevante que se ha presentado este ano.

Resalto que de 2015 a 2018 el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) destinado al gasto publico en salud disminuyo de tres a 2.81 por ciento, lo que coloco a Mexico como el pais de la Organizacion para la Cooperacion y el Desarrollo Economicos (OCDE) que menos invierte en ese sector.

Ademas, los datos mas recientes del Banco Mundial indican que en 2016 Mexico contaba con 2.2 profesionales en medicina y 2.8 enfermeras y/o enfermeros por cada mil habitantes, cifras bajas en comparacion con las de otros paises de la OCDE.

Eslava Perez advirtio que esto se refleja en una precaria situacion para mas de nueve millones de personas que cuentan con muy bajo o nulo acceso a servicios de salud, y quienes radican en 120 mil 531 localidades rurales, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval).

Subrayo que Mexico no ha cumplido la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR