Alerta Copernicus sobre futuros periodos de sequia en Europa.

Durante dos anos consecutivos, 2018 y 2019, Europa occidental se vio afectada por intensas olas de calor a finales de la primavera y el verano, lo que provocaron sequias severas, informo el Servicio de Monitoreo de la Atmosfera de Copernicus.

Advirtio que una de las grandes amenazas a las que se enfrentara Europa en el futuro sera precisamente un incremento tanto de la frecuencia como de la longitud de los periodos de sequia.

Explico que debido los bajos niveles de precipitacion y la alta evapotranspiracion, el contenido de agua del suelo fue mucho mas bajo de lo habitual en el noroeste de Europa y afecto a paises como Belgica, Paises Bajos y el sur de Inglaterra en 2018.

Esa situacion afecto este ano partes de Francia y Espana, lo que provoco ademas un impacto en el crecimiento de la vegetacion, alerto Copernicus en su sitio web.

Para seguir estos eventos extremos, se combina el Indice del Area de Hoja (LAI, por sus siglas en ingles), que es un indicador de la densidad de vegetacion del Servicio Global de la Tierra de Copernicus a una resolucion espacial de 300 metros, con datos y modelos del Servicio Meteorologico de Francia (Meteo-France) sobre Europa occidental.

En concreto, el centro de investigacion de Meteo-France ha desarrollado un sistema global de asimilacion de datos de la tierra para hacer seguimiento de las sequias, asevero.

"Los datos del Servicio Global de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR