Alerta ONU peligros por millones de toneladas de residuos urbanos.

Hasta 10 mil millones de toneladas de residuos por ano producen en conjunto las ciudades del mundo y su falta de gestion adecuada contamina el medioambiente y amenaza la salud y la biodiversidad, entre otros perjuicios, alerto hoy el titular de Naciones Unidas, en el Dia Mundial del Habitat.

Antonio Guterres convoco a valerse de la tecnologia para trasformar esos desechos en recursos que impulsen el desarrollo sostenible del orbe, apunto el portal Noticias ONU.

Expuso que las ciudades tienen una gran importancia en la carrera hacia la consecucion de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y por ello es fundamental gestionarlas adecuadamente.

Guterres senalo que las urbes bien planificadas y gestionadas podrian propiciar el crecimiento inclusivo y el desarrollo poco contaminante, en cambio, -alerto- la urbanizacion rapida y sin control agrava problemas como la crisis del clima.

Datos del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) revelan que las ciudades del mundo producen juntas entre 7000 y 10.000 millones de toneladas de residuos cada ano.

En los paises de renta baja, los municipios gastan cerca del 20% de sus presupuestos en la gestion de esos residuos y asignan un 3% al saneamiento, pero es un monto insuficiente para financiar los sistemas basicos de procesamiento.

La recoleccion de residuos solidos llega a menos de la mitad de la poblacion y el 16% de la poblacion urbana carece de acceso a servicios basicos de saneamiento.

A nivel mundial, un tercio de los residuos solidos se arroja al aire libre y solo se recupera la quinta parte de ellos para reciclaje y compostaje, ademas de que el 80% de las aguas residuales descargan en los rios.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible preven la gestion de residuos como una emergencia que se debe atender para poder garantizar la prosperidad y sostenibilidad del planeta.

No obstante, la falta de gestion adecuada de los desechos ha provocado una contaminacion excesiva del aire, el suelo y el agua, amenazando la salud publica, los ecosistemas y la biodiversidad y ha acumulado cantidades enormes de basura en los oceanos.

Las proyecciones indican que los plasticos matan a 100.000 animales marinos cada ano y que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR