Alerta "tragedia en Calakmul" el arqueólogo Ramón Carrasco

AutorRoberto Ponce

Desde el verde jade en la Selva Maya del Petén campechano, la zona de Calakmul se alza como testimonio de la grandeza de una cultura cuyo legado está en juego, advierte el arqueólogo Ramón Carrasco Vargas, quien dirigió el Proyecto Calakmul de 1993 a 2015 -y un año antes esta ciudad prehispánica fue declarada Patrimonio Cultural y Natural Mixto por la UNESCO-:

El magnífico friso de veinte por cinco metros de altura sobre la entrada al inframundo en la Estructura II y las pinturas murales de la Acrópolis Chiik Naab que descubrimos, están deteriorándose, con el centenar de estelas y algunos templos y palacios a punto de colapsar, porque el sitio se encuentra abandonado... Se trata de la ciudad maya más grande en todo México con alrededor de mil 500 años de historia, y sería una tragedia que perdiera su declaratoria como bien de la humanidad por falta de protección.

Calakmul fue habitada hacia el año 600 antes de Cristo; en 695 d. C. fue derrotada por su rival Tikal, y continuó hasta más allá del baktún 10, mil años después de Cristo, oculta por la enorme abundancia de vida silvestre que ahí crece.

-¿El público puede ver este friso de estuco en la Estructura II?

-No, está cerrado el lugar. Yo adapté corredores museísticos para que el visitante pudiera ver el friso y los frescos, porque llegar a la selva de Calakmul es una aventura. Pero el trabajo no está terminado. El mismo friso tiene riesgos. Lo último que pudimos ver es que parte de su decoración está ligeramente separada de su soporte. Entonces, hay que hacer todo un trabajo especial en su restauración para lograr que esta obra se mantenga unida. Si no se hace, en algún momento caerá. Hay que salvar Calakmul.

-En 2016 su estafeta fue tomada por Vicente Suárez A. del Centro INAH Campeche. ¿Por qué no continuó al frente del Proyecto Calakmul?

-Trabajé en Calakmul hasta 2015, pero en 2016 el Instituto Nacional de Antropología (INAH) se negó a aprobarme el proyecto, impidiéndome continuar con mi investigación y los trabajos de conservación y restauración de mi equipo; durante estos años se ha puesto en grave riesgo el patrimonio arqueológico de este espléndido lugar y lo informé oportunamente al Instituto.

"Las estelas se hallan muy deterioradas, el material no es de alta calidad y los edificios poseen ese mismo material, se les debe dar mantenimiento año tras año. Nuestro proyecto contaba con aportaciones para hacer bien nuestro trabajo, logramos recursos del Fondo Cultural Ba-namex, Fondo Harp, Pemex y gobiernos estatales." (video Banamex en https://you-tu.be/soaOWf-pF5c).

Ahora, sobre Ramón Carrasco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR