Alertan por autos clonados

GUADALAJARA.- ¿Se ha preguntado si el auto usado que compró es original o copia?

Checar si tiene sus documentos originales, no cuenta con reporte de robo ni número de serie remarcado o es clonado puede hacerlo en un centro de verificación vehicular y le cuesta 180 pesos.

Según Joel Sandoval, perito del Área de Recuperación de Vehículos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, la clonación es un modus operandi en el que los delincuentes buscan un vehículo similar al que se robaron para copiarlo y poder venderlo.

Consiguen placas iguales, datos de la persona, color, modelo de la unidad y hay dos vehículos iguales, expuso; no se sabe cómo obtienen todo ello.

Lo más común es que los vehículos robados y recuperados sólo tengan irregularidades en las placas, pues los ladrones, indicó, sólo cambian el número de identificación vehicular del coche o lo clonan cuando su precio es elevado.

"¿Cómo se dan cuenta las personas cuando su vehículo fue clonado?, cuando van a la recaudadora a pagar su refrendo o a quererlo cambiar de propietario porque ya hicieron la venta y les dicen ya está pagado tu refrendo, o tu vehículo cambió de propietario", dijo Sandoval Hermosillo.

Las "copias" usualmente son enviadas a otros Estados en donde les consiguen papeles y los venden.

Si una persona compra un vehículo que es robado, aun ignorando que lo sea, puede perder el dinero que invirtió.

METRO solicitó al menos durante una semana la cantidad de averiguaciones abiertas por clonación de autos, pero en la dependencia aseguraron que trabajaban en un informe que no llegó.

En marzo pasado, la Fuerza Única decomisó nueve vehículos de lujo, que según el Fiscal General, Eduardo Almaguer, eran utilizados por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR