Alertan por consumo de opioides en migrantes en frontera norte.

Una investigacion llevada a cabo en tres ciudades de la frontera norte detecto que los migrantes extranjeros llegados a esa region del territorio nacional pueden ser captados para el consumo de opioides.

En el estudio desarrollado por Clara Fleiz, del Instituto Nacional de Psiquiatria Ramon de la Fuente Muniz, en Tijuana, Baja California; San Luis Rio Colorado, Sonora, y Ciudad Juarez, Chihuahua, enfocado a los consumidores de opio, cocaina, cristal y fentanilo, entre otras sustancias, se hallo la presencia de consumidores migrantes extranjeros, cuyo numero se incremento como parte del movimiento migratorio de los ultimos meses en Mexico.

El proyecto "Situacion de consumo de opioides ilegales en la frontera norte de Mexico" se efectuo mediante la aplicacion de 600 cuestionarios repartidos en las tres ciudades, asi como de 300 entrevistas en profundidad, explico Fleiz en una conferencia impartida en la Universidad Nacional Autonoma de Mexico (UNAM).

Los participantes en el trabajo de campo, a quienes se les entrego un kit con diversos productos que les ayudan a evitar contagios de enfermedades, accedieron a hacerse pruebas de deteccion de hepatitis C y VIH.

"(Encontramos) muchos migrantes deportados, migrantes centroamericanos, africanos, que viven en situacion de calle en el Bordo en Tijuana", abundo Fleiz.

La especialista anadio que se detecto el consumo de distintas drogas y que incluso "varios de ellos nacen prendidos a la droga, presentan el sindrome de abstinencia porque sus madres consumian mientras estaban embarazadas".

Detallo que parte de los entrevistados crecieron en entornos de consumo, de alta disponibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR