Alertan sobre empeoramiento de hambre por cambio climatico.

Los progresos hechos en la lucha mundial contra el hambre enfrentan peligros crecientes y la situacion ha empeorado incluso en diversas regiones debido en parte al cambio climatico, dijo el Indice Global del Hambre (GHI, por sus siglas en ingles).

El GHI calcula la situacion nutricional en 117 paises. Al menos 822 millones de personas sufren hambre en diversas partes del mundo; la cifra se ha elevado en los tres ultimos anos y representa un severo retroceso.

En cuatro paises (Yemen, Libano, Republica Centroafricana y Venezuela) las puntuaciones del GHI son ahora mas altas comparadas con el ano 2000. El informe revela que el cambio climatico esta empeorando la situacion nutricional en paises que se encuentran justo ahora afectados por el hambre y la pobreza.

Desde principios de los 1990s, el numero de eventos climaticos extremos se ha duplicado, conduciendo a la perdida de cosechas de los cultivos mas importantes y elevando con ello los precios de los alimentos.

"La responsabilidad del cambio climatico y sus impactos se distribuyen de manera desigual. Las personas que han hecho menos para causar esto estan sufriendo de manera mucho mas severa sus efectos. Sequias, inundaciones y tormentas han tenido consecuencias devastadoras para ellos. Para las personas en las regiones mas afectadas es un asunto de sobrevivencia".

Las mujeres y los ninos constituyen las principales victimas: "Requieren nuestro apoyo financiero y solidaridad. Estamos obligados a cambiar nuestros patrones de consumo para hacer nuestro estilo de vida mas sostenible, para dejar un mundo vivible para nuestros hijos y nietos" --destaco Marlehn Thieme, Presidente de Welthungerhilfe.

En conjunto, las cifras del hambre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR