Alertan empresarios de perjuicios por quitarle recursos a la Prodecon.

La reduccion de 75 por ciento en el presupuesto de gastos de operacion de la Procuraduria de Defensa del Contribuyente (Prodecon) es equivalente a 186 millones 89 mil pesos, lo que dejara en indefension juridica a miles de pequenos contribuyentes.

En un comunicado, el presidente de la Confederacion de Camaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jose Manuel Lopez Campos, advirtio que reducir la operatividad de ese organismo a partir de julio proximo se reflejara en el cierre de 16 delegaciones del pais, ademas de que es un acto ilegal.

Enfatizo que el presupuesto de Prodecon por mandato de ley no puede modificarse una vez aprobado y mucho menos reducirse, ya que tiene autonomia e independencia tecnica y operativa para elaborar su propio presupuesto, el cual es incorporado al que presente la Secretaria de Hacienda al Congreso.

Con esta reduccion presupuestal, la Prodecon limitara su capacidad operativa y su funcion primordial para la que fue creada, que es dotar a los contribuyentes de menores ingresos de seguridad juridica y evitar la discrecionalidad e incluso arbitrariedades de las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades.

"Ante la complejidad del sistema tributario en Mexico, la interpretacion y aplicacion subjetiva de las autoridades fiscales sobre las obligaciones de los ciudadanos, el Poder Legislativo el 5 de enero de 2004 adiciono el Articulo 18-B en el Codigo Fiscal de la Federacion para establecer que la proteccion y defensa de los derechos e intereses de los contribuyentes en materia fiscal y administrativa estara a cargo de Prodecon", refirio.

Esa reforma, apunto, incorpora un mecanismo alternativo de solucion de controversias que ha permitido resolverlas en un espacio de legalidad.

Por ello, senalo, en el Articulo 2 de la Ley Organica de la Procuraduria vigente hoy en dia se establece claramente que "en ningun caso, el presupuesto que se asigne a la Procuraduria de la Defensa del Contribuyente podra ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR