Alertan por extorsiones a menores infractores

Los menores infractores son vulnerables a ser víctimas de extorsiones, robos y violaciones de sus derechos por parte de policías, situación que fue analizada durante el foro "Justicia para Adolescentes: Panorama Actual en Nuevo León", donde especialistas y autoridades además reconocieron que existen deficiencias en la implementación del Sistema de Justicia para Adolescentes, que está en marcha desde 2016.

De acuerdo con los casos atendidos por Renace, pero sin dar un número, Martín Carlos Bocanegra, director de ese organismo, aseguró de los abusos policiacos especialmente de Fuerza Civil y de Monterrey.

"En Monterrey hay indicios de que las detenciones de adolescentes se están resolviendo mediante extorsiones, Fuerza Civil hace muchas detenciones que no se reportan", manifestó.

"Al no tener la capacitación (de cómo procesar a menores), es una salida fácil dejarlos a la vuelta, bajarles la droga, el dinero que traigan".

En el 2017 y el 2018 se redujeron los reportes de detenciones y aunque la reforma propone la mínima intervención, eso no evita que no los procesen.

La práctica impide que los problemáticos sean detectados y canalizados a los programas de las instituciones.

Leonardo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR