Alertan Vejámenes en Centros para Indocumentados Detenidos en Eua

Chicago, 25 Sep (Notimex).- Los indocumentados sufren vejámenes y un aislamiento inhumano con graves efectos para su salud en los sitios de reclusión en Estados Unidos, según un estudio del Centro Nacional de Justicia Inmigrante (NIJC) y Médicos por los Derechos Humanos (PHR).

La investigación, que incluyó más de una docena de centros de detención y cárceles de los condados que tienen contratos con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), destaca la pésima operación de estos lugares de segregación e incomunicación para indocumentados.

El análisis "Invisibles en aislamiento: el uso de la segregación y el confinamiento solitario en las detenciones de Inmigración", indica que el daño a los inmigrantes "se aplica arbitrariamente", pero además resulta "nocivo para su salud" y violatorio de sus derechos.

Las dos organizaciones defensoras de los derechos humanos demandaron al ICE y al Congreso poner fin a esta práctica de incomunicación, igual que otras formas de segregación y ejercer una supervisión más estricta del sistema de detención en unos 300 centros de este tipo.

"Los inmigrantes no son peligrosos y no deben ser detenidos en absoluto", dijo Mary Meg McCarthy, directora ejecutiva de NIJC.

Añadió que los indocumentados se vuelven "invisibles" en estos lugares, donde enfrentan "graves violaciones de sus derechos humanos".

Mike Corradini, uno de los autores del informe, apuntó de igual forma que el sistema de detención de inmigrantes no debe tener como fin castigar a la gente, ni depender de las cárceles.

"Encontramos casos de personas a las que los guardias mantienen en solitario por infracciones menores, porque son enfermos mentales, o porque se quejan de las condiciones de reclusión", abundó.

Según el reporte, las detenciones de Inmigración se han convertido en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR