Alertan que podrian revertirse logros contra hambre y pobreza.

Los avances logrados para abatir la pobreza, el hambre, y alcanzar la buena salud y el bienestar, pueden enfrentar serios reveses si no se abordan con urgencia las amenazas ambientales globales, dijo Inger Andersen, directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) .

"La pandemia mundial de coronavirus (COVID-19), ha causado devastacion y dificultades inimaginables y ha detenido nuestro estilo de vida casi por completo. El brote tendra consecuencias economicas y sociales profundas y duraderas en todos los rincones del mundo", agrego Andersen.

La pandemia ha expuesto que los avances logrados para abordar la pobreza, el hambre, la buena salud y el bienestar pueden enfrentar serios reveses, a menos que la comunidad mundial tambien aborde con urgencia las amenazas ambientales globales, que tienen una capacidad similar para socavar gravemente los sistemas que permiten a la humanidad y al planeta sobrevivir y prosperar, advirtio.

La recuperacion y el desarrollo sostenibles a futuro solo seran posibles si se da la importancia que merecen a las respuestas, planes y politicas ambientales solidas.

Por tal motivo, explico, el PNUMA ha desarrollado cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible que seran vitales para alcanzar una recuperacion verdaderamente sostenible.

Accion por el clima (Objetivo 13)

La climatica puede verse como una crisis mas lenta que la pandemia global, pero es probable que los efectos a largo plazo sean mucho mas amenazantes, ya que carecemos de la ciencia, la tecnologia y los recursos para resolver el calentamiento global descontrolado.

Sin compromisos adicionales para la descarbonizacion, el planeta esta en camino de un aumento de la temperatura global de 3.2 grados o mas, lo cual esta relacionado con una mayor probabilidad de pandemias, fenomenos meteorologicos extremos, sequias, inundaciones y desestabilizacion generalizada de los sistemas mundiales de alimentos, economicos y de seguridad.

El calentamiento global sin control deshara los avances alcanzados en casi todos los objetivos de desarrollo sostenible y la recuperacion economica.

Pero el PNUMA considera que hoy, sin embargo, el calentamiento global puede ser limitado, a medida que se formulan planes para ayudar a los paises y las comunidades a reconstruir sus economias y sociedades, esta la oportunidad para adoptar la energia renovable, la tecnologia verde y los nuevos sectores sostenibles que coloquen al planeta en un camino acelerado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR