Alertan sobre ríos sucios

Los ríos más importantes de la entidad, como el Lerma, Santiago, Tamazula, Ayuquila-Armería y Salado, se encuentran "fuertemente contaminados" por materia orgánica y sustancias que disminuyen y afectan sus ecosistemas acuáticos.

El documento Estadísticas del Agua en México 2008, publicado el mes pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela que la contaminación en estos ríos debe atenderse, pues el 57.6 por ciento del agua utilizada en la entidad es de origen superficial.

Los 2 mil 111 millones de metros cúbicos utilizados el año pasado en Jalisco provenientes de cuerpos de agua superficial se destinaron para uso agrícola, consumo humano e industrial.

Los estudios de la Conagua detectaron la presencia de materiales nocivos provenientes de descargas de aguas residuales municipales e industriales, los cuales disminuyen el contenido de oxígeno en los cuerpos de agua, lo que afecta a peces, moluscos y plantas acuáticas.

La evaluación de la calidad del agua se realizó utilizando indicadores como la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO), la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y los Sólidos Suspendidos Totales (SST).

"Los SST tienen su origen en las aguas residuales y la erosión del suelo. El incremento de los niveles de SST hace que un cuerpo de agua pierda la capacidad de soportar la diversidad de la vida acuática", indica la Conagua.

La dependencia federal no detalla los lugares específicos donde se realizaron los análisis en los ríos y sólo indica que existieron 96 sitios de monitoreo en Jalisco.

Raquel Gutiérrez Nájera, doctora en Derecho Ambiental, señaló que además de dañar los ecosistemas de ríos, la contaminación tiene graves implicaciones para los jaliscienses que viven en sus márgenes y para quienes toman sus aguas o las utilizan para sembradíos.

"Hay implicaciones graves para la salud, para la vida misma, para todos los seres vivos que viven en la cuenca hidrológica, que ya pasó su capacidad de carga de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR