Alertan por Sobreexplotación de Recursos Naturales

México, 26 Abr. (Notimex).- El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Fernando Zamora Morales, expuso que actualmente se consume 20 por ciento más de los recursos renovables disponibles a nivel mundial.

Al inaugurar el Seminario de la 24 Ofrenda del Día Mundial de Nuestra Madre Tierra, Nacimiento y Obra de Quetzalcóatl, afirmó que se debe afrontar la realidad de que el planeta está en peligro por la destrucción de recursos materiales causada por el desarrollo científico y técnico, sin tomar en cuenta la falta de sustentabilidad.

"Debemos trabajar por hacer racional nuestra vida y generar conciencia hacia los valores de la Tierra y los derechos de futuras generaciones", subrayó.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que los indígenas, como promotores del cuidado de la Tierra, deben tener el derecho a la diferencia, sin que ello implique estar condenados a la desigualdad social.

"No puede existir un país justo donde reinen la impunidad, inseguridad, arbitrariedad, pobreza, desempleo, insalubridad, falta de educación y la desesperanza", asentó.

"Es urgente fomentar el desarrollo integral y sustentable de estas comunidades, respetando su cultura, así como garantizarles educación bilingüe e intercultural", puntualizó.

Zamora Morales detalló que es indispensable crear una política cultural activa que constituya para México una condición para hacer prevalecer su identidad nacional y pluriétnica, que renueve y fortalezca la soberanía nacional.

Una de las grandes tareas que enfrenta México, afirmó, es compaginar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR