Alertan En YucatáN Sobre Bandas de Explotadores de Menores

Mérida, 16 Jun. (Notimex).- La procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, Celia Rivas Rodríguez, alertó sobre la detección de bandas de explotadores de menores que operan en la capital y zona costera de Yucatán, ante lo "bondadosos" que suelen ser los yucatecos.

La funcionaria encabezó la puesta en marcha de la campaña "El trabajo infantil destruye sueños", orientado a evitar la presencia de menores en calles, avenidas y lugares cerrados con fines laborales.

Indicó que también se han detectado casos de menores que son drogados mientras sus padres o tutores se dedican a la mendicidad.

En entrevista, expuso que la procuraduría a su cargo, junto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y el Observatorio Regulador de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, levantarán un segundo diagnóstico sobre menores en situación de calle.

Recordó que un primer informe permitió la detección de por lo menos dos bandas de personas que explotaban a menores mediante la mendicidad, las cuales se componían de personas provenientes de otras entidades del país, sobre las que pesan denuncias penales.

Señaló que de acuerdo con la información recabada, cada menor explotado genera de 200 a 300 pesos y se ha detectado a familias con hasta cinco niños que se dedican a la mendicidad, práctica penada por las leyes locales.

Anotó que un primer diagnóstico arrojó 206 niños que vivían en situación de calle, dedicados sobre todo a la venta de flores y chicles en avenidas y calles.

De ellos, 160 de quienes sus padres aceptaron sacarlos de la calle, en tanto que de los otros 46, 14 fueron asegurados por procuraduría y el "resto desapareció".

Recalcó la presencia, en especial en los periodos vacacionales, de menores provenientes de Oaxaca y Chiapas que llegan a la entidad para "ayudar" a sus familias en la mendicidad, problema que calificó de "muy complejo", pues se dificulta su rastreo.

Lo que ellos mismos han manifestado, dijo, es que Mérida es una plaza "muy bondadosa", aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR