ALESSANDRO BARICCO, LA LUCIDA ARROGANCIA.

Novelista, dramaturgo, periodista, cineasta, e incluso maestro, ha sido el italiano Alessandro Baricco (Turin, 1958), fundador de la Scuola Holden, un centro de creacion literaria desde donde fomenta la escritura porque, para el, la literatura no es cosa de inspiracion, sino de tecnica, algo que se aprende, se pule y se domina, para obtener como resultado una obra, esa que, en su caso, inicio con su incursion en el ensayo, para luego llegar al plano narrativo y al dramaturgico.

Sencillo y hasta desalinado, Baricco es de esos autores con los que inevitablemente se habla de mucho mas que literatura, del mundo fracturado que le toco enfrentar en su infancia, en una ciudad que define como seria y triste, donde los libros fueron un vehiculo para ver la luz, y su facilidad para la escritura, una aliada para ganarse la vida, hasta que con 30 anos de edad y toda la arrogancia del mundo, pero sin siquiera la ambicion de ser escritor, creo su primera novela.

Porque se necesita ser arrogante para creer que uno puede escribir el libro que aun no existe, ha dicho el hombre que hasta entonces no se imaginaba como novelista, aunque si se interesaba por el ensayo, ese que a la fecha le ha servido para expresar su amor por el futuro, escudrinando y tratando de entender el pasado.

Baricco estudio Filosofia, pero tambien Piano, de ahi que su primer texto fuera un ensayo sobre Rossini y sus primeras publicaciones fueran de critica musical. Tenia 19 anos cuando dejo la casa de sus padres y empezo a aprovechar sus facultades para escribir, trabajando como periodista, en editoriales, en la politica e incluso en el medio publicitario, hasta que considero que era el momento de ir por mas y nacio su novela Castelli di rabbia (Tierras de Cristal, 1991), un texto lleno de rabia, la de una generacion que no busca heredar la tradicion literaria, sino romper con ella.

"Impulsado por la arrogancia, la presuncion... porque cuando uno es joven, se escribe para destruir a los demas, con la conviccion de que uno trae dentro algo que es mejor que lo que hacen los demas; yo queria escribir un libro que no existia, con una forma de contarlo que no encontraba en ningun otro libro, quiza porque tenia que ver con la emocion del texto", le aseguro alguna vez a un periodista mexicano, a quien le dijo que "no se escriben libros sin arrogancia, narcisismo y exhibicionismo".

ROMPER LA TRADICiON...

Alessandro es parte de una primera generacion de italianos crecidos masivamente en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR