Alexandra Pirici en México

AutorKarina Terán

Fue ponente en la mesa de discusión ¿Las artes se contaminan?, del Simposio Internacional de Teoría sobre Arte Contemporáneo (XIV SITAC) en el Museo Nacional de Antropología, e impartió el taller sobre re-mediación en el Museo Jumex. Ambos ofrecidos del 17 al 21 de enero, consiguiéndose articular la teoría y la práctica del arte contemporáneo, que no siempre ocurre en los eventos académicos.

Proveniente de la danza más canónica, el ballet, pero actualmente alejada de ella y de cualquier estilo de danza, la artista ha trazado una carrera corta en el campo del performance de las artes visuales, que sin embargo ha subido como la espuma debido a sus exhibiciones en la Bienal de Venecia (2013), Bienal de Berlín (2016), Skulptur Projekte Muns-ter (2017) y el New Museum de Nueva York (2018).

La caracterizan sus re-mediaciones de la historia a través del cuerpo, como su acción coreográfica Ifyou don't want us We wantyou ("Si tú no nos quieres nosotros a ti sí"), en Bu-carest (2011), donde el grupo de actuantes corporalizó caballos heroicos junto a la escultura ecuestre del rey Carlos I de Rumania. Al oponer las escalas monumental y humana en el espacio público de la capital de ese país, buscaba interpelar el poder político masculino de los siglos XIX y XX, simbolizado en ese monumento.

Si bien la danza académica tiene límites epistemológicos para ella, sí cree en el cuerpo como el medio donde se combinan la objetividad y la subjetividad.

Considera que la vía más consciente de conocer la cultura es la acción que implica al cuerpo. Su ponencia en el SITAC XIV consistió precisamente en ello.

Después, la coreógrafa guió la corporalización del concepto de re-mediación con artistas mexicanos en su mayoría en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR