Alfombras Callejeras, ExpresióN Popular de Semana Santa En Guatemala

Por Pablo Palomo Reyna. Corresponsal

Guatemala, 3 Abr (Notimex).- Como un rito religioso y una costumbre de gran arraigo popular en Guatemala, devotos y curiosos admiraron hoy las coloridas alfombras elaboradas para el paso de las solemnes procesiones de Semana Santa.

Las alfombras y los cortejos procesionales representan una tradición de los guatemaltecos que caracteriza la Semana Santa en este país centroamericano.

Los fieles católicos, propios y extraños -guatemaltecos y turistas extranjeros-, admiraron este Viernes Santo las vistosas alfombras que se extienden a lo largo de las calles que son paso de los cortejos procesionales.

Autoridades católicas y estudiosos del folclore coinciden en que las alfombras de la Semana Mayor de Guatemala "son únicas en el mundo", ya que por su meticulosa elaboración son "vistosas" y "artísticas".

Las alfombras, que representan "una bella imagen plástica de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús", son "plasmadas" en calles y sitios de los recorridos de las procesiones que marchan a ritmo acompasado y lento.

Son también un "arte efímero", pues a pesar de la cantidad de recursos y las horas invertidas en su elaboración, se diseñan y elaboran para las procesiones y desaparecen bajo el paso de los cortejos.

Por horas, antes del paso de la procesión, grupos de fieles católicos se dan a la tarea de realizar las alfombras que adornan calles de la ciudad de Guatemala.

Las alfombras son montadas con aserrín de colores, corozo, incienso, arena, flores, frutas, entre otros productos de la temporada, que forman complicadas y estilizadas figuras en el piso de calles y avenidas.

Este año, el mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina salió de la Casa Presidencial para observar una de las multitudinarias procesiones y admirar una alfombra patrocinada por el Ministerio de Cultura.

La alfombra fue elaborada por estudiantes de la Escuela Nacional de Artes Plásticas -que trabajaron 12 horas seguidas-, y diseñada y dirigida por el director del plantel, el pintor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR