Alfonso Romo, la esperanza de la agroindustria contra el etiquetado frontal

AutorMathieu Tourliere

Ante el riesgo de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador implemente un etiquetado frontal que advierta sobre los excesos de calorías, azúcar, grasas, sal y otros edulcorantes en sus productos ultraprocesados, la agroindustria inició el contraataque.

El pasado 13 de noviembre Fausto Costa, presidente ejecutivo de Nestlé en México, exhortó a sus proveedores a presionar al gobierno federal para impedir la entrada en vigor del nuevo etiquetado, el cual pretende reducir el consumo masivo de estos productos, que hundió a México en una grave epidemia de obesidad y diabetes.

En una carta dirigida a sus proveedores, Costa solicitó su "oportuna intervención" para "expresar a las autoridades federales nuestra preocupación por el proyecto de la norma para etiquetado". Añadió que "en dicho proyecto se plantea calificar a distintos productos preen-vasados como dañinos para la salud, al agregarles una advertencia de 'Exceso de' como parte de su envoltura, con la intención de desincentivar su consumo entre los mexicanos".

La carta, en poder de Proceso, muestra que la agroindustria -dominada por gigantes como FEMSA, Bimbo, Nestlé, PepsiCo y Gruma- teme las disposiciones de la NOM 051 que atacan sus estrategias de merca-dotecnia, como una que prohíbe usar "personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o concursos" en las cajas de productos no saludables, como las de cereales saturados de azúcares.

"Su intervención en el caso es indispensable para evitar la destrucción de estas fuentes de empleo en momentos en que el panorama de la economía nacional es desafiante", insistió Costa, cuyo grupo registró ventas en el país por 54 mil 656 millones de pesos el año pasado.

Además de sus voceros y organizaciones oficiales, como el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (Conméxico) o la Fundación Mexicana para la Salud, la industria agroalimenta-ria cuenta con aliados en el gobierno federal, particularmente en la Oficina de la Presidencia de la República que encabeza el millonario Alfonso Romo Garza.

Romo puso como plazo fatal a la agro-industria a más tardar el próximo 3 de diciembre para que lleve a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria una contrapropuesta a la norma del etiquetado actual, como lo muestra un intercambio de mensajes entre actores de la industria, que consultó Proceso.

Más allá de su relación directa con el clan Garza Lagüera -su familia política, dueña de FEMSA- o de su amistad con algunos empresarios de la agroindustria, Romo tuvo vínculos comerciales con ese sector.

En septiembre de 2011, por ejemplo, Romo selló una alianza por 15 millones de dólares con Grupo Nestlé y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR