"Algarabía" en TV Pública

AutorFlorence Toussaint

Se abordan los dichos, las palabras de doble sentido, los mexicanismos. Resulta ilustrativo saber de dónde vienen y cómo se transforman términos que de pronto se ponen de moda como "chairo" o "fifi". Hay énfasis en el vocabulario de las lenguas prehispánicas y, en especial, de las propias de la capital del país referidas a las clases sociales. Participan conocedores de cada tema y se desempeñan con soltura.

La lingüista mexicana Pilar Montes de Oca es la autora de la serie, misma que proviene de un ejercicio primero impreso, luego diversificado a radio, a videos en internet y más tarde a toda una industria editorial con venta de productos asociados en tiendas de la Ciudad de México.

La expresión radial de Algarabía aborda asuntos de ciencia, lenguaje, arte, cultura, música, literatura, y aspectos curiosos del día a día: el porqué de cada cosa, maneras de escribir y hablar con corrección, presentación de personajes, relato de anécdotas.

Toda la empresa aprovecha los múltiples recursos de la tecnología digital: podcast, página web, tienda en línea, videos descargables, a la vez que edita en papel las revistas mensuales, una para adultos y otra para niños. Igualmente publica calendarios con efemérides, un libro con frases célebres y juguetes de letras y palabras.

Algarabía llegó a la televisión pública precedida de la publicidad que le brindó Canal Once en el programa De Todo, a cargo de Pamela Correa. El reportaje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR