Un aliado de casa

Para darle variedad a esta Cuaresma, prepara unos ricos sopes con ensalada de nopalitos o rellena este ingrediente con pescado, camarón o frijoles refritos El nopal, ícono de la gastronomía nacional, desfilará por tus mesas en esta época de Vigilia, si te animas a cocinarlo de manera distinta a lo tradicional en entradas y platos fuertes.

Gerardo Lozano, chef catedrático en el Instituto Culinario de Monterrey, señala que lo más común es guisar los nopalitos con camarones, ya sean frescos o secos, o con huevo y chile colorado, por lo que sugiere opciones diferentes.

En estas fechas puedes llevar a la mesa unos sopes con ensalada de nopal o gorditas de nopal rellenas de un guiso de pescado, entre otros.

"Los sopes son una manera diferente de comer la ensalada de nopal; es una preparación muy sencilla que lleva tomate, cebolla, cilantro y picante ligero.

"Creo que un punto importante es quitarle la acidez a los nopalitos con un toque de vinagre o jugo de limón, que además le aporta mejor sabor a la combinación de los ingredientes", explica el chef.

Para hacer las gorditas de nopal sólo necesitas un cortador de galletas: lo presionas sobre el nopal para que quede con la forma deseada y con un cuchillo muy delgado abres un hueco en medio para rellenarlo de queso, pescado, camarón o huevo guisado.

Si vas a consumir nopal crudo debes verificar que esté bien limpio antes de cortarlo en rebanadas o cuadritos, y después puedes añadirle un poco de vinagre o gotas de limón para cortar el efecto de su flema natural.

El chef agrega que los nopales se pueden consumir cocidos en agua o asados a la parrilla o en el comal con un poco de aceite, sal y pimienta.

Sopes de maíz con nopales

4 porciones

Tiempo de elaboración: 1 hora

Grado de dificultad: bajo

Para la ensalada:

8 nopales medianos, cocidos y cortados en cubitos

3 tomates bola medianos cortados en cuadritos

3/4 pieza de cebolla mediana finamente picada

1/2 taza de vinagre blanco o de manzana

4 cucharadas de aceite de maíz (puede ser de oliva)

1/2 taza de cilantro desinfectado y finamente picado

Sal al gusto

Para la salsa molcajeteada:

1/2 taza de agua

7 tomates guajes

6 chiles cascabel lavados y desvenados

6 chiles guajillos lavados y desvenados

1/2 pieza de cebolla grande

2 dientes de ajo pelados

Orégano seco triturado (en cantidad al gusto)

Sal al gusto

Para los sopes:

1 taza de frijoles bayos refritos

12 sopes de maíz previamente dorados en aceite

1/2 taza de queso panela desmoronado

Preparación:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR