Alianza entre artistas para el "semáforo verde"

AutorRoberto Ponce

A tambor batiente, grupos artísticos, promotores e instituciones educativas trabajan la "nueva normalidad" bajo un proyecto de empresa cultural "mixta" con la alcaldía Cuauhtémoc para reactivar teatros, museos, casas de cultura, galerías, foros independientes y espectáculos en plazas para todo público.

Arte Obrera (ArO), Tepito Arte Acá (Teatro con Identidad) y la Universidad del Claustro de Sor Juana son algunos miembros del Consejo de Fomento a la Cultura en la Cuauhtémoc, cuyo alcalde Néstor Núñez López concertó en encuentros sobre políticas del arte y que se presentará apenas encienda el semáforo verde "en septiembre patrio".

El 76% de la infraestructura cultural de la Ciudad de México se encuentra ahí, asegura este abogado -nacido en 1980- con maestría en Democracia y Parlamento por la UNAM:

Teatros, museos, parques, monumentos históricos y turísticos están en territorio de la Cuauhtémoc, incluyendo el Centro Histórico. Acá está la Plaza del Rock'n'Roll, la del Danzón, la Plaza de las Tres Culturas y la Plaza de la Aguilita, donde se fundó la ciudad de México-Tenochtitlan; somos el corazón de nuestra nación. Tenemos un crecimiento económico de 26% del Producto Interno Bruto (PIB) y ninguna otra zona del país posee esas condiciones en lo cultural, histórico, político, económico o social. Sobrepasamos los 541 mil habitantes residentes y una población flotante diaria de más de 3 millones de personas.

La Cuauhtémoc abarca unos 33 kilómetros cuadrados sobre terrenos cuya nomenclatura cambió luego de que los virreyes desecaran la vieja ciudad lacustre: Algarín, Asturias, Buenavista, Condesa, Doctores, Garibaldi, Guerrero, Hipódromo, Lagunilla, Unidad Nonoalco-Tlatelolco, Peralvillo, Roma, Santa María Insurgentes, San Rafael,Tabacalera,Tránsito...

Entre los demás miembros del Consejo de Cultura (además de los tres mencionados) participan: Brigada para Leer en Libertad, Un Teatro (de la coreógrafa Jessi-ca Sandoval), la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la Escuela de Iniciación Artística No.1 del INBA, ISSSTE Cultura, la Unión Mexicana de Mariachis y Youkali AC.

Eduardo Barajas, productor de ArO, explica los modelos que han emitido para trabajar en esta alianza con el equipo en la demarcación:

Se programaron diferentes proyectos de creadores, proyectos que por la pandemia están en riesgo. La alcaldía asume los gastos de renta mínimos, es decir que los teatros y foros van sin costo de renta para estas funciones pospuestas. En algunos casos, paga una 'base' económica a los artistas. En otros, compra boletaje para asegurar un ingreso. Así, los grupos y colectivos se benefician con la taquilla, descontando las inversiones de producción y técnicos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR