Alianza Del PacíFico Debe Trabajar Junto Al Mercosur

Por Julio Wright. Corresponsal

Santiago, 9 Mar (Notimex).- La Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur) deben trabajar unidos con el objetivo de que la región tenga una red donde se implemente una coordinación global, aseguró hoy el exministro chileno Sergio Bitar.

El exsenador del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) dijo a Notimex que "la Alianza del Pacífico debe seguir trabajando con el Mercosur porque lo peor que puede ocurrir es que nosotros tengamos una estrategia para el Atlántico y otra para el Pacífico".

Enfatizó que "tenemos que alentar que se multiplique una variedad de articulaciones específicas, porque eso al final constituye una red sobre la cual se tiene que sostener una coordinación más global".

"Acá tiene que haber una región que tenga unidad, independiente de los océanos. Una mirada conjunta de Brasil y México sobre algunos temas globales ayudaría mucho al conjunto de América Latina y a esos dos países también", comentó.

Dijo que "parte de la política de los países medianos de América Latina es que tenemos que seguir empujando a Brasil y México a entendimientos más profundos" que beneficien a la región.

Bitar, quien fuera ministro de los presidentes Salvador Allende (1970-1973), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010), participó en el Coloquio Internacional "Multilateralismo y el avance del regionalismo en las Américas en un entorno de cambio internacional".

En la cita, realizada este lunes en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Bitar intervino en un panel donde se discutió sobre los escenarios futuros del multilateralismo.

Comentó respecto al Mercosur que este bloque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR