Alianza del Pacífico y Mercosur pactan histórica integración - Noticias - VLEX 734650573

Alianza del Pacífico y Mercosur pactan histórica integración

 
EXTRACTO GRATUITO
Alianza del Pacífico y Mercosur pactan histórica integración

Puerto Vallarta, Jal. La alianza del Pacífico y el Mercosur, las mayores iniciativas de integración de América Latina, firmaron el martes un “plan de acción” que marca el inicio de su integración a través de incrementar sus relaciones económicas y comerciales.

El plan contempla una serie de medidas para eliminar las barreras no arancelarias, promover la inter-operatividad de las ventanillas únicas de comercio exterior, fortalecer los encadenamientos productivos, fomentar acuerdos de reconocimiento mutuo de operadores económicos autorizados, cooperar en materia regulatoria y desregular trámites.

Particularmente el desmantelamiento de las barreras no arancelarias es relevante, dado que Brasil es uno de los países que más impone estas restricciones a nivel mundial.

El plan establece: “Trabajar en la identificación, en coordinación con el sector privado, en las medidas no arancelarias que obstaculizan el comercio entre los países de la Alianza Pacífico y del Mercosur. A partir de los resultados de los respectivos análisis, determinar las acciones pertinentes para la no aplicación de las barreras no arancelarias”.

“El objetivo fue fortalecer la vinculación entre los dos bloques comerciales más importantes de América Latina”, dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante su participación en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, en esta ciudad.

“Hoy enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, agregó. Los presidentes y representantes de los ocho países acordaron además impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas, fomentar la economía del conocimiento y generar más beneficios para su población, 30% de la cual vive en la pobreza.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA