Alicia Alonso (1920-2019)

AutorKarina Terán

El ballet era el arte más consolidado y universal para cuando la Revolución cubana triunfó y se instaló como régimen, en 1959; las vanguardias de la danza, a partir de Merce Cunningham, aun eran muy incipientes durante la primera mitad del siglo XX.

Ella fundó el Ballet Alicia Alonso once años antes del triunfo de la revolución, en La Habana, en 1948, alternando su estancia entre Cuba y Nueva York, mientras todavía regía la dictadura de Fulgencio Batista en la isla.

Lo convirtió en el Ballet Nacional de Cuba a partir de 1959, bajo el apoyo económico del nuevo proyecto de nación de Fidel Castro (1926-2016).

En esa época, segunda mitad del siglo XX, Alonso traía consigo una combinada y enriquecida educación de danza, que se generó por su etapa fundacional en Cuba, en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical, iniciada en 1931-cuando tenía 11 años-y continuó en Nueva York hasta 1938, donde concluyó estudios y debutó en Broadway en los musicales GreatLadyy Starsinyoureyes.

También perteneció a proyectos de compañías de ballet de Estados Unidos que lograron consolidarse hasta el día de hoy, como el American Ballet Theatre con sede en Nueva York desde su fundación en 1939.

Resulta contradictorio que el ballet encajara tan bien con un proyecto político de espíritu revolucionario que aspiraba a la libertad de Cuba. Sin embargo, la historia de la danza universal ha demostrado que esa forma de arte se ha amalgamado bien con sistemas nacionalistas y totalitarios.

Alicia Alonso había acumulado una gruesa experiencia en Estados Unidos. Viajaba por el mundo. Sabía todo sobre el ballet cuando comenzó el proyecto de Castro.

Dominaba la estructura vertical del ballet en cuanto a movimiento. Es decir, las bailarinas y los bailarines siempre están de pie, ellas sobre las zapatillas de puntas y ellos en el aire, ambos desafiando a la gravedad sin caerse nunca, que funcionaba como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR