Alicia Alonso, la bailarina mas universal de Cuba.

Alicia Alonso, la bailarina cubana mas reconocida a nivel mundial y quien murio este jueves, tejio varias leyendas a su alrededor, algunas asociadas a su virtuosismo tecnico e interpretativo dentro de obras clasicas, otras a la decision de seguir bailando pese a la progresiva perdida de vision y la voluntad de mantenerse activa en escena hasta muy avanzada edad.

Fundadora del American Ballet Theatre en Estados Unidos, y del Ballet Nacional de Cuba, al cual dirigia, se convirtio en una de las personalidades mas relevantes en la historia de la danza y constituye "la figura cimera del ballet clasico en el ambito iberoamericano", de acuerdo con la Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured).

Su actividad profesional comenzo durante 1938 en Broadway, al debutar en las comedias musicales Great Lady y Stars in your eyes. Un ano mas tarde ingreso al American Ballet Caravan, antecedente del actual New York City Ballet. Se incorporo al Ballet Theatre of New York en 1940, ano de su fundacion, momento en el cual inicio su carrera como interprete de las grandes obras del repertorio romantico y clasico.

Alicia Alonso, llamada por sus amigos como "Hunguita" o "Hunga" (por ser muy morena, de pelo y ojos negros, pareciendo una "pequena hungara"), desde muy nina comenzo su vida en el mundo de la danza, cuando viajo con su hermana mayor a Espana, lugar en donde aprendio a tocar las castanuelas y los rudimentos de las danzas espanolas.

A los 9 anos ingreso en la clase habanera del maestro ruso Nikolai Yavorski, dentro de la Sociedad Cultural Pro-Arte Musical. Alli poco despues hizo su primera aparicion escenica en el vals de El Cascanueces. Viajo a Nueva York por primera vez en 1937, donde se caso con Fernando Alonso, a quien ya conocia de la clase de Yavorski; entro en la School of American Ballet y, entre otros, tuvo cuatro maestros decisivos: Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak y Anthony Tudor.

Premios

Despues aprenderia con Vera Volkova en Londres y Olga Preobrayenskaya en Paris. Aparecio en Broadway dentro de los musicales Great Lady (1938) y Stars In Your Eyes (1939) e hizo su primera gira con el Ballet Caravan en ese mismo ano, encarnando su primer papel protagonico en Billy the Kid, de Eugene Loring...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR