"Alicia Alonso fue danza": Alberto Dallal

AutorNiza Rivera

En Cuba ya se gestaba un gran homenaje nacional para el próximo año, y ahora será postumo al conocerse el deceso de Alicia Alonso, la prima ballerina assoluta y cofundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), el "fenómeno de la danza" en palabras del investigador y crítico Alberto Dallal, cuya participación en dicho acto consistirá en la dedicatoria de unos versos.

La muerte de la bailarina este jueves 17, cuyo nombre completo era Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo, fue noticia mundial -la misma BBC de Londres se refirió a ella como la "bailarina de ballet más icónica de América Latina"-, al grado que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, ministros de cultura de Colombia y El Salvador, así como directores de las principales compañías del mundo lamentaron el fallecimiento ocurrido en La Habana, a dos meses y tres días de que la coreógrafa cumpliera 99 años.

Alonso, quien inició su enseñanza en la Escuela de Ballet de la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, en 1931, llegó a formar parte del Ballet Ca-ravan, el Ballet Theatre de New York, el Ballet de Washington y el Ballet Ruso de Montecarlo. La categoría de prima ballerina assoluta fue en respuesta al dominio de un vasto repertorio de 134 títulos que abarcó las grandes obras de la tradición romántico-clásica y creaciones de coreógrafos contemporáneos, y por la extensísima carrera en la cual recibió 266 premios y distinciones internacionales.

Junto a su esposo Fernando Alonso, de quien tomó el apellido, fundó el Ballet Alicia Alonso in 1948, y dos años más tarde la Academia de Ballet Alicia Alonso, hasta que en 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder y un financiamiento de 200 mil dólares iniciaron el Ballet Nacional de Cuba (ver recuadro).

La pérdida de la vista, que inició cuando tenía 20 años a consecuencia de un desprendimiento de retina, no fue una barrera para la artista, quien montó coreografías y bailó hasta los 70 años.

La eterna Giselle, uno de los diversos protagónicos del repertorio clásico del ballet que ejecutó magistralmente, según la crítica, fue despedida por el BNC con un mensaje oficial en su portal web firmado por Miguel Cabrera, historiador del Ballet Nacional de Cuba, del cual se reproduce este fragmento:

"Los que tuvimos el privilegio de estar a su lado, conocimos también el extraordinario ser humano que había en ella, que por su coraje y férrea disciplina no se dejó derrotar nunca por quebrantos físicos, vicisitudes o incomprensiones.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR