Alienta Semarnat a Una Transicion que Respete la Vida y la Naturaleza.

Mexico debe cambiar gradualmente su manera de producir, incorporar los conocimientos tradicionales y desechar las tecnologias destructivas, coincidieron especialistas durante la tercera videoconferencia de los Dialogos Ambientales, organizada por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante la charla "Transicion agroecologica, forestal y pesquera; pesticidas y nuevos modelos agroecologicos, forestales y pesqueros", el director general de Estadistica e Informacion Ambiental de la Semarnat, Ramon Mariaca Mendez, cuestiono el modelo de agricultura industrial, que el neoliberalismo posiciono como unico modelo viable para satisfacer las necesidades alimentarias de las poblaciones.

Indico que Mexico necesita crear un modelo propio de produccion agroecologica que debe ser "hecho por mexicanos para mexicanos", asi como aprovechar las ventajas ambientales y las caracteristicas regionales del pais a fin de incrementar el rendimiento de la tierra y abandonar poco a poco practicas nocivas y costosas para la economia.

Anadio que debe generar y adoptar tecnologias sanas, pero, sobre todo, ser respetuoso de la vida y la naturaleza.

El funcionario afirmo que solo mediante la transicion agroecologica se podran detener el deterioro y la pobreza derivadas de la agricultura de exportacion, la cual genera divisas a costa del envenenamiento del agua, la tierra, el suelo, los animales y el ser humano.

Para lograr este nuevo modelo, Mariaca Mendez considero necesario el apoyo de las organizaciones agroecologicas del pais en resistencia desde hace muchos anos; revalorar y potenciar los saberes tradicionales; y convencer al gremio agroecologico para que junto con veterinarios y medicos sumen su conocimiento a esta busqueda.

Lo anterior, explico, debido a que la agroecologia camina de la mano del patrimonio biocultural, y la sabiduria de nuestros pueblos se convierte en la matriz perfecta para el desarrollo de la agroecologia mexicana, al ser los pueblos originarios, los pueblos indigenas, los que mantienen viva la gran riqueza biologica de Mexico.

Esta vision, remarco, constituye la base de lo que el secretario Victor M. Toledo ha llamado la nueva Semarnat, una perspectiva diferente para reorientar la politica ambiental mexicana y adelanto que la institucion ya trabaja en la elaboracion de un programa de transicion agroecologica que promueve la agroecologia y el patrimonio biocultural.

Por su parte, la subdirectora de Investigacion sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR