Alista Ine Cierre de Instruccion sobre 'Campana Negra' en Comicios 2018.

El presidente de la Comision de Fiscalizacion del INE, Benito Nacif, informo que la Unidad de lo Contencioso Electoral de ese organismo esta por cerrar la instruccion sobre la queja de la transmision de promocionales del documental "Populismo en America Latina", que se difundieron por television de paga.

En entrevista, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) preciso que esta queja esta a punto de concluir y enviarse a la Sala Especializada del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF) para que dictamine si dichos spots son propaganda politica en la campana presidencial para los comicios del 1 de julio de 2018.

Recordo que la Unidad de lo Contencioso del INE solicito, hace unos 10 dias, el expediente a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Credito Publico (SHCP) del caso de la presunta "campana negra" que denuncio Santiago Nieto, titular de esa area del gobierno federal, con relacion a la difusion de dicho documental.

El consejero explico que lo que hizo la unidad fue analizar dicho expediente para completar la investigacion sobre esta queja y remitirlo a la sala especializada del TEPJF.

"Es la queja que ya esta a punto de concluir la instruccion y es parte de un Procedimiento Especializado Sancionador, y en cuanto concluya la instruccion, se enviara todo el expediente a la sala especializada del Tribunal Electoral", senalo Nacif Hernandez.

Indico que la litis en este tema es "si hubo o no contratacion o adquisicion de tiempo en radio y television para propaganda politica electoral, para eso la sala especializada tiene que decidir si esos spots que salieron sobre el documental eran propaganda de ese tipo".

Dijo que si la sala especializada llegara a resolver que este tema es propaganda politica electoral, entonces si, el INE veria si tiene implicaciones en materia de fiscalizacion y se sancionaria la irregularidad como lo marca la ley.

El funcionario electoral tambien informo que en la sesion de este miercoles se analizaron los gastos de las precampanas del proceso electoral 2018-2019 en los estados de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, asi como la extraordinaria en Puebla para elegir la gubernatura y cinco municipios.

Informo que no hay nada extraordinario en la fiscalizacion de esos recursos, y se hace debido a las precampanas que ya concluyeron, pues en Baja California y en Veracruz, donde se elegira la gubernatura, el arranque de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR