Alista Senado aprobacion de Ley Organica para Fiscalia General.

Mexico, 12 Nov (Notimex).- Las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda del Senado alistan la aprobacion de un dictamen que crea la Ley Organica de la Fiscalia General de la Republica sin reformas a la Constitucion, que tendria como objetivo investigar y perseguir los delitos, ejercer la accion penal y procurar la reparacion del dano de las victimas.

Dichas comisiones sesionaran la tarde-noche de este lunes con el fin de aprobar el dictamen que desapareceria la actual Procuraduria General de la Republica para crear la nueva Fiscalia General, que tambien promovera medidas en favor de las victimas, testigos u otros sujetos procesales.

El dictamen se basa en la iniciativa presentada por la bancada de Morena que establece que el fiscal general solo podra ser removido por incurrir en causas graves,A como que incumpla con los objetivos establecidos en el Plan de Persecucion Penal; tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos o participe en el ataque a las instituciones democraticas.

Ademas de la Fiscalia General, se preve que habra cuatro fiscalias mas: Derechos Humanos, Delitos Electorales, Combate a la Corrupcion y de Asuntos Internos.

Al respecto, el coordinador del Partido Accion Nacional (PAN) en el Senado, Damian Zepeda, adelanto que esa bancada votara en contra de este dictamen, ya que no elimina la posibilidad de un "fiscal carnal", lo cual solo podria ocurrir si se reforma la Constitucion.

En entrevista, lamento que el dictamen que se pretende aprobar con el respaldo de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social no logra una fiscal general independiente, autonomo del Poder Ejecutivo, ni tampoco lograra que quien encabece la Fiscalia no tenga vinculos partidistas y considero que "no sirve, no se logra fortalecer a la Fiscalia, son cambios minimos".

Recordo que el PAN presento en septiembre una iniciativa que incluye cambios constitucionales para que el fiscal general no haya desempenado cargo de direccion o representacion de un partido politico en los seis anos anteriores a su designacion.

Por su parte, la fraccion del Partido de la Revolucion Democratica (PRD) tambien presento una iniciativa que busca dotar de autonomia politica a la Fiscalia General, mediante el hecho de que la propuesta de titular la haria el Senado de la Republica, que solicitaria a la Suprema Corte de Justicia la propuesta de una terna para ocupar el cargo.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR