Se alistan a evacuar poblados

PUEBLA.-HABITANTES de comunidades aledañas al Popocatépetl comenzaron a ser preparados para una evacuación, ante el aumento en la actividad del volcán.

Bruno Aguilar Sánchez, vecino de San Pedro Benito Juárez, Municipio de Atlixco, señala que realmente la alarma comenzó desde el sábado por la tarde, con un estruendo del Popocatépetl.

"Tronó con ganas, tronó fuerte, movió puertas, ventanas, más o menos como un temblor pero fue el sonido nomás, como un trueno rápido, como si fuera una granada", relató Bruno.

Para la mañana de ayer domingo, a San Pedro, a San Nicolás de los Ranchos y a Santiago Xalitzintla, las tres comunidades más cercanas al volcán, ya había llegado personal médico, del Ejército Mexicano y de Protección Civil.

A la 01:40 de la madrugada, la Secretaría de Gobernación había elevado la alerta volcánica de Amarillo Fase II a Fase III, tras recibir un reporte del Centro Nacional para la Prevención de Desastres en el que dio cuenta de que fragmentos de material incandescente cayeron a la 01:10 a unos 300 metros del cráter, tras horas nueve horas de explosiones de moderada intensidad, de las cuales la más importante ocurrió a las 17:00 horas.

En San Nicolás de los Ranchos, el Gobernador Rafael Moreno Valle entregaba de mano en mano volantes con las rutas de evacuación y con la leyenda "Alista tus animales", mientras personal actualizaba el censo de animales, que también serían evacuados.

El Comandante de la 25 Zona Militar, Marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR