Alistan en la frontera un 'muro virtual'

MÉXICO.- LA ADMINISTRACIÓN Bush está por emprender una agresiva estrategia para fortificar la frontera con tecnología de punta.

El proyecto del “muro virtual” es independiente de la construcción de bardas a lo largo de los más de mil kilómetros en la frontera con México.

El jefe de la Policía fronteriza David Aguilar, afirmó el miércoles pasado en una audiencia en el Senado que un muro no es la solución, pues resultaría inmanejable.

En cambio, Aguilar hizo eco a la propuesta del Secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, de levantar una “muro virtual” que permita monitorear incursiones a lo largo de toda la frontera y alertar a oficiales en el campo.

Los componentes potenciales de ese proyecto incluyen satélites, vehículos aéreos piloteados a control remoto como los que se han utilizado en misiones militares en Afganistán e Iraq, y una red de sensores terrestres de movimiento conectados a cámaras de video.

El Gobierno ha invitado a la industria privada a participar en el diseño de una estrategia que comprenda la administración de infraestructura, personal y sistemas de vigilancia conectados a una sola plataforma de comunicación para todo el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés).

“Queremos que se acerquen y nos digan cómo administrar nuestras fronteras” dijo el subsecretario Michael P. Jackson a contratistas de la industria de defensa en un foro a finales de enero.

El objetivo del programa es asociarse con un contratista principal para evitar que se repitan fallas de planeación e integración de sistemas de vigilancia en la frontera, que resultaron en pérdidas de al menos 500 millones de dólares, de acuerdo con auditorías.

Se espera que el DHS abra la licitación de un contrato maestro durante marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR