Alistan $5 mil millones para la reconstrucción

El titular de la Comisión Nacional del Agua a nivel federal, José Luis Luege Tamargo, informó ayer que la Federación ya tiene garantizados al menos 5 mil millones para la reconstrucción de la infraestructura hidráulica en Nuevo León.

Este apoyo, que sería la primera aportación cuantiosa por parte del Gobierno federal, se destinará a infraestructura hidráulica y a la reestructuración del cauce pluvial del Río Santa Catarina, y, de acuerdo con Luege, podría empezar a ejercerse a finales de este mes.

El funcionario hizo el anuncio anoche, tras una reunión privada en el Palacio de Gobierno con el Gobernador Rodrigo Medina y con el Secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix, coordinador de los trabajos de reconstrucción en el noreste del País.

El titular de la CNA expresó que 4 mil millones de pesos están garantizados al menos para la reposición del cauce piloto del Río, así como para trabajos de reposición de taludes y bordos a lo largo de sus 32 kilómetros de extensión.

"Ésta sí es una inversión cuantiosa de más de 4 mil millones de pesos", explicó en referencia al costo de la reestructuración del río.

"Es una inversión que garantiza el Gobierno federal al 100 por ciento".

Los mil millones complementarios estarían destinados a la reconstrucción de infraestructura, como redes de agua potable, drenaje y alcantarillado.

"Lo que yo informé (en la reunión)", dijo Luege, "es que la Comisión Nacional del Agua tiene ya perfectamente establecidos los montos para lo que es la restitución de agua potable, alcantarillado y saneamiento, tanto en la zona metropolitana como en los otros municipios del Estado.

"Ya tenemos esas acciones, esa inversión", agregó, "y ya lo tenemos tramitado ante el Fonden. Es una cantidad muy importante de más de mil millones de pesos".

Dijo que actualmente están autorizados 900 millones de pesos a través de un fondo revolvente del Fonden denominado Aportación Parcial Inmediata (APIN), que serán destinados a proyectos inmediatos, como restablecimiento de la red de agua potable, alcantarillado, desazolve del río y reestructuración de los taludes para permitir la reconstrucción de las Avenidas Constitución y Morones Prieto.

Este monto, señaló, pertenece a los 5 mil millones que la CNA presupuestó ante el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR